No se permite la movilización por carreteras del Valle.
Se han dispuesto 22 puestos de control en las carreteras del Valle del Cauca.
Cortesía Gobernación del Valle del Cauca
14 Mayo 2020 06:17 AM

Las medidas del Gobierno para proteger la fauna silvestre en las vías

La zarigüeya y el perro zorro son los animales más atropellados en vías del país.

Los ministerios de Ambiente y Transporte emitieron una circular donde urgen a las autoridades locales y departamentales a crear herramientas para mitigar las muertes de los animales silvestres en las carreteras del país

En dicha comunicación, de acuerdo al ministerio de Ambiente, se insta a autoridades nacionales, departamentales, municipales, Corporaciones Autónomas Regionales, contratistas, concesionarios, personal que se encuentra ejecutando proyectos de infraestructura de transporte, obras públicas e interventores a implementar estrategias de prevención y mitigación de estas situaciones que ponen en peligro a la fauna silvestre y a los colombianos.

Esta medida se toma luego del aumento en los reportes de fauna silvestre arrollada en las vías del país, dado que el confinamiento por la pandemia del coronavirus llevó a varios animales a las vías.

"Dentro de las disposiciones previstas en la cuarentena se destaca la identificación de herramientas como cámaras de vigilancia, entre otras, que permitan la detección de actividad inusual de fauna silvestre", indicó el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Y agregó: "se deben registrar los sectores con actividad animal inusual y revisar periódicamente la infraestructura donde puede establecerse la fauna de manera temporal o permanente".

Además, el Gobierno insistió en que las autoridades competentes deben desarrollar un trabajo de pedagogía para capacitar a los equipos de trabajo de concesionarios viales y contratistas sobre el manejo adecuado de fauna silvestre durante la época de aislamiento, e informar a la comunidad en general de las zonas donde se presenten animales o sea factible su movilización. 

"Estas medidas continúan una vez se levante el aislamiento y deben implementarse de manera articulada entre las instituciones para evitar el atropellamiento y la muerte de la fauna silvestre en las carreteras del país", indicó Lozano. 

Adicionalmente, se espera que Parques Nacionales emita una campaña pedagógica en el país, donde la fauna sea salvaguardada tanto para quienes son responsables de construir la vías  como para los ciudadanos en general.

"Es importante que las personas que visiten los Parques Nacionales y sus zonas de influencia acaten todas las medidas de seguridad, para que, al movilizarse en sus vehículos, no causen daño a las especies de fauna silvestre que se desplazan libremente en estas zonas. Hoy invito a los colombianos a que nos ayuden a conservar la fauna silvestre y a respetarla”, puntualizó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.

Fuente
Sistema Integrado de Información.