Andrea Cortés, primera policía trans de Colombia
Andrea Cortés, primera policía trans de Colombia
andycor94
22 Feb 2021 03:22 PM

¿Le daría 'bolillo'? Ella es la primera policía trans de Colombia

Miguel Ángel
Valencia González
Andrea Cortés puso a dudar a más de uno con sus sensuales curvas.

Andrea Cortés se convirtió en la primera mujer trans que fue oficialmente aceptada en la Policía de Colombia, luego de una difícil batalla legal en la cual, inicialmente, la institución no quería reconocer su derecho al libre desarrollo de su personalidad.

La joven se incorporó a la Policía Nacional años atrás cuando se reconocía como un hombre homosexual. Pero con el paso del tiempo se reafirmó en la idea de que era necesario empezar a transformarse físicamente.

En ese sentido, una vez empezó su proceso hormonal de cambio de género, empezó a recibir la discriminación al interior de la institución.

Debido a esas barreras, Cortés decidió imponer una acción de tutela con la ayuda de Diana Navarro Sanjuán, una abogada trans, que logró que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Popayán les diera la razón en 2018 y reconociera los derechos que ella tenía para transformar su sexualidad.

Tras esa decisión, la Policía tuvo que reconocer la orden del tribunal y permitirle a Cortés continuar activa en sus funciones en la institución.

Además de eso, esta joven, que también es estudiante de comunicación social, aseguró que buscará luchar por los derechos de las personas trans. Es decir, no quiere que su labor en la Policía Nacional se base únicamente en el servicio público, sino en la defensa de los derechos de la población LGBTI.

Al contrario de lo que se creía, la joven confirmó a El Tiempo que el trato que ha recibido de parte de sus compañeros ha sido muy respetuoso y cordial.

Fuente
Sistema Integrado Digita