Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena
Foto tomada de su cuenta en Facebook
2 Dic 2019 06:31 AM

Le ponen los ganchos al presunto secuestrador de la sobrina de Gabriel García Márquez

Mateo
Chacón
@DMateoChacon
Se trataría de un exmiembro de las AUC.

Un exlíder paramilitar, señalado por las autoridades colombianas de secuestrar durante cuatro meses a la sobrina nieta del difunto Nobel Gabriel García Márquez, fue capturado este sábado, informó el ministerio de Defensa.

"Capturado en las últimas horas cabecilla de las extintas AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) (...) quien planificó el secuestro de la empresaria Melissa Martínez, sobrina del Nobel Gabriel García Márquez", indicó la cartera en un comunicado. 

Sin revelar su identidad ni detalles de la detención, el boletín precisó que el hombre es "sindicado de 13 masacres" y "más de 400 asesinatos".

Melissa Martínez fue raptada el 23 de agosto de 2018 cuando salía de una finca bananera que administraba en una zona aledaña a la ciudad caribeña de Santa Marta (norte).

El presidente Iván Duque anunció su "rescate" el 17 de diciembre. 

La mujer, de 35 años y nacida en Maracaibo (Venezuela), es nieta de Luis Enrique García Márquez, hermano del difunto autor de "Cien años de soledad", fallecido en 2014.

El secuestro, uno de los crímenes más repudiados por los colombianos tras ser utilizado como mecanismo de presión política o financiación por las guerrillas durante el conflicto armado, está en mínimos históricos tras el acuerdo de paz de 2016 que desarmó y transformó en partido político a las FARC.

Tras el pacto con la otrora guerrilla comunista, en Colombia aún actúan los rebeldes del ELN, bandas narcos de origen paramilitar y delincuencia común.

Las AUC fue una organización surgida a finales de 1990 para combatir a las guerrillas izquierdistas. El grueso de sus filas se desmovilizó en 2006, pero algunos remanentes persisten financiados principalmente por el narcotráfico. 

Fuente
AFP