Señales para identificar un accidente cerebrovascular
Señales para identificar un accidente cerebrovascular
Ingimage (Referencia)
17 Jun 2020 01:55 PM

Más de 26 mil casos de cáncer de piel podrían registrarse en Colombia anualmente

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Una enfermedad que tiene gran relación con la exposición solar y a los rayos ultravioleta

En diálogo con la Tienda Ganadora de la Cariñosa, Guillermo Sánchez, médico con especialización en epidemiología general, maestría en epidemiología clínica y doctorado en salud pública manifestó que esta cifra preocupa, ya que han venido aumentando los casos en los últimos años desde el 2003

“Estas cifras van ligadas al envejecimiento de la población que la hace susceptible a desarrollar la enfermedad y también los factores medio ambientales que tienen una gran influencia”, señaló el doctor Sánchez.

El cáncer de piel más frecuente en Colombia es el denominado no melanoma pues es una afección más frecuente en la piel y deja lesiones en las manos, rostro y orejas, debido a que tiene capacidad de avanzar localmente, muy poca capacidad de producir metástasis y una capacidad menor de producir la muerte.

“Es importante darle un adecuado tratamiento a tiempo, debido a que el paciente puede tener alteraciones en el ojo y la nariz. Por su parte, el cáncer de piel tipo melanoma se caracteriza por ser un lunar que cambia de forma, color y su aspecto podría generar una metástasis cercana o a distancia que podría desembocar en la muerte de los pacientes”.

Además, el cáncer de piel está altamente relacionado en Colombia por los rayos ultravioleta, especialmente porque se encuentra ubicado dentro de los  países que están cerca de la línea del Ecuador por la forma como llegan rayos a nivel perpendicular. Por ejemplo, en Bogotá se tienen los índices de radiación ultravioleta más altos y permanece todo el año lo que aumenta el riesgo de contraer cáncer de piel.

Por lo anterior, es indispensable, realizar un tratamiento que debe ser coordinado por un equipo multidisciplinario con dermatólogos, oncólogos clínicos, cirujanos de cabeza y cuello y radioterapeutas, entre otros.

“Dentro de las opciones terapéuticas se encuentran: la quimioterapia tópica, la criocirugía, la cirugía convencional, la radioterapia o la inmunoterapia”, concluyó Guillermo Sánchez, médico con especialización en epidemiología general, maestría en epidemiología clínica y doctorado en salud pública.

Fuente
Alerta Bogotá