Alerta
vacunarse contra la influenza, es la mejor opción para evitar contagios
Flickr - Imagen de referencia
11 Jun 2020 12:44 PM

Llegó la influenza a Colombia, una enfermedad similar el COVID-19

Oscar Mauricio
Carvajal Combariza
Se trata de una enfermedad que cobra la vida de 3 millones de personas al año pero que cuenta con vacuna para prevenirla

Según los expertos, año tras año, se presenta en el mes de junio el primer pico epidemiológico de influenza; una enfermedad con similares característica al Covid-19 que puede ocasionar la muerte si no se trata de manera adecuada. Adicionalmente, puede ocurrir que los dos virus lleguen a coexistir en el organismo dejando claro que la influenza cuenta con una vacuna incluida en el Plan Ampliado de Inmunizaciones.

El neumólogo Gonzalo Prada, pasó por los micrófonos de la Tienda Ganadora para entregar mayores detalles sobre el tema “la gente pregunta la fecha en la cual tendremos la vacuna del Covid-19 que podría tardar entre 1 y 2 años sin detenerse a pensar que la influenza también cobra muertes. Cuando la persona tiene influenza contagia inmediatamente a las personas mientras que el Coronavirus hace a la persona asintomática al estar contagiando a otros sin darse cuenta”.

Tanto la influenza como el Covid-19 cuentan con síntomas similares y tienen mecanismos de contagio parecidos por medio de estornudos o secreciones mucosas. Además pueden vivir en las superficies por algunos periodos.

“Las personas diabéticas y con problemas cardiacos son altamente vulnerables asumir las consecuencias de la influenza, por eso resulta tan importante una vacunación que debe hacerse en al iniciar el pico de la enfermedad y no al finalizar el año, con el fin de generar anticuerpos contra el virus”, señaló el doctor Prada.

Quienes corren mayor riesgo de contraer influenza son los niños, las mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años. En cuanto al COVID-19, la edad avanzada y las afecciones subyacentes incrementan el riesgo de infección grave según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Tener un adecuado lavado de manos, usar tapabocas y no estar en contacto con personas infectadas son algunas recomendaciones que los expertos realizan para no contraer la influenza.

Fuente
Alerta Bogotá