Menor reencontrándose con su madre
Menor reencontrándose con su madre
Cortesía Aldeas Infantiles SOS
15 Mayo 2019 05:55 PM

Más de 400 niños ya no 'buscan su hogar'

Las principales causas de la separación de un menor de su familia, es por violencia física y psicológica.

En el marco del Día Internacional de las Familias que se conmemora cada 15 de mayo, la organización internacional 'Aldeas Infantiles SOS' informó que en el último año más de 400 niños y niñas en el país, que habían sido separados de sus hogares por parte del ICBF debido a la necesidad de restablecer sus derechos, fueron reintegrados a sus familias.

“Hoy en día en Colombia hay más de 100.000 niños que han tenido que ser separados de sus familias para restablecer sus derechos por parte del estado, debido a causas como la violencia infantil. De este gran grupo de niños, más de 27.000 crecen en instituciones”, manifestó Ángela Rosales, directora de la organización.

Rosales afirmó que el 30% de los niños y niñas que requieren de servicios de acogimiento tienen entre seis y once años de edad, y el 46% entre doce y 17.

Lea también: En video: Así fue el incendio en el centro de la localidad de Fontibón

El subdirector de Aldeas Infantiles, Carlos García, explicó cómo se desarrollan los procesos de reintegración a los menores: “Con los programas se busca la manera de encontrar a las familias, brindarles apoyo, guiarlas en sus funciones de cuidado y crianza para propiciar que aquellas cosas que fueron el motivo de separación sean superadas y no se vuelvan a repetir”.

La organización expuso que en todo el mundo se reconoce la importancia de tener un desarrollo en un entorno familiar, puesto que un niño o niña que crece en un ambiente tiene mayores opciones de ser después un adulto capaz, independiente, con habilidades sociales para el diálogo, la concertación y con referentes afectivos que le sirven de apoyo.

Finalmente, 'Aldeas Infantiles' aseguró que las habilidades sociales que sirven de adultos, se desarrollan en actividades cotidianas, cuando la personas está en su infancia.