Ministro de defensa en Fondetec
Ministerio de Defensa
2 Sep 2021 07:26 PM

Mindefensa anunció más defensores jurídicos para los integrantes de la fuerza pública

Esta cobertura con defensores especializados se dará en todo el territorio nacional.

El ministro de Defensa Diego Molano Aponte, anunció la ampliación de la cobertura con defensores especializados jurídicos para las Fuerzas Militares, inicialmente en las ciudades de Pasto y Montería, y próximamente en Ibagué, Arauca, Eje Cafetero, Quibdó, Urabá y Popayán; pasando de 34 a 52 defensores. 

“Que sepan nuestros soldados y policías que trabajamos para fortalecer la defensa jurídica de nuestros hombres y mujeres, que ellos sientan que acá tienen respaldo”, indicó el Ministro.  

Lea Más: Representante a la Cámara pide investigar y sancionar a colegio que aseguró no enseñar sobre sexo ni activismo LGBT

Diego Molano señaló además que toda Fuerza Pública debe tener la tranquilidad porque tendrán respaldo jurídico permanente: "pueden salir todos los días a realizar las operaciones que se requieran contando con el respaldo de Fondetec". 

A la fecha, Fondetec cuenta con 3.772 usuarios, de los cuales 129 permanecen privados de su libertad, obteniendo una reducción en el último año del 41% consiguiendo beneficios tales como la libertad transitoria, condicionada y anticipada. 

El Ministro afirmó que Fondetec ha logrado el fortalecimiento de la Gestión Penal y Gestión JEP, con la contratación de asesores en el área de derecho penal, asesores JEP, asesores operacionales, asesores policivos, politólogos, constitucionalistas, entre otros. 

Por su parte Beatriz Muñoz, secretaria general del Ministerio de Defensa, destacó la creación del Equipo de Investigadores Certificados y Capacitados, asegurando que son profesionales con amplia experiencia en el campo de la investigación y el derecho.  

"Contamos con un total de 16 investigadores en Bogotá, Bucaramanga, Ibagué, Medellín, Pasto, Cali, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio”, indicó la funcionaria. 

También destacó el apoyo y asesoría jurídica al Ejército Nacional y Policía Nacional, dentro del marco de la protesta social que se registró a lo largo del país, de manera particular por los hechos que se presentaron en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Popayán.