El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó los actos de violencia registrados en Bogotá.El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó los actos de violencia registrados en Bogotá.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó los actos de violencia registrados en Bogotá.
Colprensa
18 Oct 2025 06:09 PM

Grupo criminal estaría vinculado a disturbios en Bogotá: "Hay serios indicios", dice el Gobierno

Juan Camilo
Cely
El ministro de Defensa confirmó que se adelantan investigaciones y anunció una recompensa de 20 millones de pesos por los responsables.

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, condenó enérgicamente los hechos de violencia ocurridos durante las protestas frente a la embajada de Estados Unidos en Bogotá, donde varios manifestantes atacaron a la fuerza pública y cuatro policías resultaron heridos por flechas.

Lea más: Galán denuncia "acción coordinada y financiada" para intimidar a Bogotá durante esta semana

El funcionario calificó el balance como “muy triste y decepcionante”, al tiempo que reconoció la actuación “ética y profesional” de los uniformados que intervinieron para controlar los disturbios.

Es decepcionante ver cómo personas que dicen pertenecer al Congreso de los Pueblos, en lugar de hacer una protesta social legítima, se convierten en actores de violencia y vandalismo”, señaló Sánchez. Según explicó, los agentes afectados se encontraban custodiando el perímetro diplomático y protegiendo la embajada estadounidense, una instalación cuya seguridad, recordó, “es una responsabilidad del Estado colombiano”, dijo, en declaraciones entregadas en el Noticiero de Fin de Semana de La FM.

Lea: Encapuchados armados con lanzas y arcos hirieron a varios uniformados a flechazos

El ministro aseguró que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha sido “totalmente abierto al diálogo” con las organizaciones sociales y lamentó que, pese a los acuerdos alcanzados previamente por el Ministerio del Interior, un grupo de manifestantes haya optado por la confrontación. “No entendemos el interés de atacar a nuestros policías ni de vandalizar una embajada, cuando este gobierno siempre ha tendido la mano para el diálogo”, subrayó.

Durante los enfrentamientos, cuatro uniformados resultaron heridos y fueron impactados con flechas. Aunque la Policía logró detener inicialmente a cuatro de los agresores, la intervención de una “turba” impidió concretar las capturas, informó el ministro.

Lea más: Manifestación terminó en fuertes disturbios cerca de la embajada de Estados Unidos en Bogotá

"Serios indicios" de intervención de "algún grupo criminal"

Sánchez dijo que hay una investigación en curso que apunta a organizaciones criminales detrás de las protestas: "Tenemos serios indicios de que sí podría llegar a existir alguna intervención de algún grupo criminal".

El Ministerio de Defensa anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita identificar a los responsables de lanzar las flechas o de incitar los actos vandálicos. “Ofrecemos hasta 20 millones por identificar a la persona que disparó las flechas o que los armó. Basta con una foto o un dato que nos permita ubicarlo”, indicó Sánchez.

El funcionario precisó que la ciudadanía puede entregar información a través de las líneas 157 o 107, o incluso de forma anónima por redes sociales. “Que lo hagan por sentido patriótico, por sentido democrático y por la paz”, exhortó.

Sánchez destacó la coordinación con el alcalde de Bogotá y la intervención de los cuerpos policiales de forma preventiva. “Toda protesta social pacífica es bienvenida, pero cuando se convierte en vandalismo, la fuerza pública tiene el respaldo de la Constitución y de la ley para actuar”, añadió.

Más noticias: Disturbios cerca de Corferias: trancones, daños y caos total en la Calle 26

Advirtió, además, sobre el impacto de la desinformación en redes sociales, a la que calificó como “uno de los mayores riesgos globales”. “En los próximos años, el mayor riesgo para las democracias será precisamente la desinformación”, afirmó.

Sánchez reiteró el respaldo absoluto del Gobierno nacional a la fuerza pública y aseguró que “quien ataca a un policía o a un soldado, ataca al Estado colombiano”. Enfatizó que el Ejecutivo mantendrá su compromiso con la protección de la vida, los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, incluidos quienes se manifiestan pacíficamente.

Fuente
Sistema Integrado de Información