Elecciones presidenciales 2022
La primera vuelta de las Elecciones presidenciales 2022 se celebrará el próximo 29 de mayo.
Colprensa
28 Mayo 2022 01:14 PM

Organismos internacionales piden que no haya violencia en elecciones en Colombia

Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela
Las elecciones presidenciales iniciarán este 29 de mayo a las 8:00 a.m. en todo el territorio nacional.

La ONU y la MAPP/OEA pidieron garantías de seguridad y participación activa en las elecciones del 29 de mayo. 

La Unión Europea pidió este sábado "un discurso de moderación" y "tolerancia" a todos los actores públicos, políticos y mediáticos que participarán en las elecciones de este domingo en Colombia para elegir al próximo presidente del país.

"Cumpliendo con la larga tradición democrática del país, el pueblo colombiano se encuentra a pocas horas de ejercer su derecho legítimo a elegir su próximo presidente", por lo que las embajadas de los países europeos en Colombia han difundido una declaración conjunta pidiendo "responsabilidad". 

Lea aquí: Elecciones 2022: 13 misiones internacionales realizarán el monitoreo en Bogotá

La campaña electoral colombiana ha estado marcada por denuncias de irregularidades e incluso de fraude por los distintos candidatos a raíz de las fallas en el conteo de votos que hubo en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

En ese sentido, las embajadas de la UE solicitaron que esté presente la "tolerancia frente a las divergencias políticas" y el "respeto a la institucionalidad electoral colombiana y a los procedimientos en vigor para investigar y aclarar eventuales quejas con respecto al proceso".

El comunicado recordó que una Misión de Observación Electoral del bloque europeo se ha desplegado en Colombia con motivo del ciclo electoral que arrancó el pasado 13 de marzo con los comicios legislativos, y en esta ocasión también estará presente.

Precisamente este sábado la delegación de la misión europea, que es la primera vez que se despliega en el país y está encabezada por el eurodiputado socialista español Javi López, se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y otras autoridades colombianas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Duque ha valorado la presencia de esta misión en Colombia "para ser garantes del buen desarrollo de las elecciones", indicó el mandatario en un mensaje en redes sociales.

El presidente también se reunirá hoy con los miembros de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Le puede interesar: Estas son las personas que pueden ir a votar en Corferias ¿Hace parte de ese grupo?

La ONU en Colombia también hizo un llamado a que las elecciones sean participativas e incluyentes, y se desarrollen en un ambiente de respeto y libre de violencia.

Por su parte la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA),  resaltó la importancia de que la participación en las presidenciales sea "activa, libre y consciente, con el mayor sentido democrático".