Disturbios en Bogotá durante las marchas del 1 de mayo de 2021
Disturbios en Bogotá durante las marchas del 1 de mayo de 2021
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
4 Mayo 2021 02:36 PM

Piden investigar a polochos violentos que se den garra durante protestas

Katherine
Leal
La Procuraduría asumió algunas de las denuncias por abusos de parte de miembros de la Policía en contra de los manifestantes.

La consejera Presidencial para los Derechos Humanos Nancy Patricia Gutiérrez, se pronunció en medio de la tensa situación de orden público, derivada las protestas de los últimos días, señalando que solicitó a las autoridades competentes "celeridad en las investigaciones para esclarecer los hechos y que los responsables que sean judicializados y resulten culpables reciban condenas ejemplares". 

Además, reveló que la Procuraduría ya asumió algunas de las investigaciones tras las denuncias de abusos por parte de miembros de la Policía en contra de los manifestantes.  

“Colombia es un Estado Social de Derecho en el cual todos condenamos la violencia, provenga de donde provenga. Por lo tanto, ante las denuncias de posibles abusos por parte de miembros de la Policía, estaré atenta a los resultados de las investigaciones disciplinarias anunciadas por parte de dicha institución, algunas de las cuales ya fueron asumidas por la Procuraduría, a través de su poder preferente”, aseguró la Consejera Presidencial. 

Señaló también que, “así como hemos manifestado nuestra solidaridad con la Policía Nacional por los hechos criminales en los cuales han resultado heridos varios miembros de la Institución y un oficial muerto, también manifestamos que, si miembros de la fuerza pública no actúan de acuerdo con las normas establecidas, deberán ser investigados y deberán recibir las sanciones a que haya lugar”.  

La Consejera rechazó los actos vandálicos y la violencia ocurrida en varias regiones del país, al considerar que "es indignante que aquellas personas que se escudan en el legítimo derecho a la protesta atenten contra los Derechos Humanos de los ciudadanos que no participan de las manifestaciones". 

La funcionaria también manifestó su solidaridad con las familias de las personas que han muerto o resultaron heridas en medio de los actos vandálicos de los últimos días.   

Entre tanto, aseguró que desde el Gobierno "continuamos dialogando con los colombianos, con líderes sociales, líderes comunales, con instituciones, organizaciones sociales y comunidad internacional para poner en el centro los derechos humanos, para lograr la reconciliación de la sociedad y garantizar una convivencia armónica”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información