El Ideam hizo una serie de recomendaciones.
El Ideam hizo una serie de recomendaciones.
Rcn Radio
19 Dic 2019 10:27 AM

A ponerse full bloqueador: Alertan de días de alta radiación en Colombia

Carolay
Morales
@Carolaymorales
El país está viviendo la segunda temporada de intenso verano.

Sí, empezaron los días de intenso verano en Colombia. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió de los valores altos y peligrosos de radiación ultravioleta que se presentarán en todo el territorio nacional.

La entidad destacó que los máximos niveles de temperatura se sentirán en zonas montañosas, particularmente, al sur de Antioquia, la región de los Santanderes, Tolima, Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Cauca y Nariño. 

"Tenga en cuenta que la sobreexposición a los rayos ultravioleta representa implicaciones nocivas en la salud como envejecimiento prematuro, manchas en la piel, daños oculares, afectación del sistema inmunológico e incluso, se corre el riesgo de sufrir cáncer de piel", dice el Ideam con información del Instituto Nacional de Cancerología.

Se recomienda evitar la exposición directa al Sol entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, usar ropa protectora, bloqueador solar, entre otras cosas. 

El Ideam explicó que para el periodo comprendido entre mediados de diciembre y marzo de 2020, sumado a la poca nubosidad que se espera para esta época en horas de la mañana y las primeras horas de la tarde, se incrementarán los valores de radiación ultravioleta. 

Otras recomendaciones adicionales: 

  • Incremente el tiempo de estadía bajo la sombra, la cual es una de las principales defensas contra la radiación solar.
  • Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición al Sol y reaplique cada 2 a 4 horas, aunque sean a prueba de agua.
  • Evite hacer ejercicio o practicar deporte al medio día.
  • Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol y se deben proteger con gorros y ropa ligera de algodón.
  • Recuerde que los bronceadores no protegen; por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV. • Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.
  • Si su piel además de roja, arde y duele, no se auto medique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado.
  • Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del Sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.
Fuente
Sistema Integrado de Información