Ley Seca y venta de licor
Ley Seca y venta de licor
Pixabay
7 Mar 2022 10:00 AM

Por elecciones 2022 no se podrá echar sus traguitos este fin de semana: habrá ley seca

Daniel
Jerez
@DanielJerezP
La medida regirá desde el sábado a las 6:00 de la tarde, hasta el lunes a las 6:00 de la mañana.

El Gobierno Nacional expidió el tradicional decreto de orden público que contiene las medidas que se implementarán este fin de semana, para preservar el normal desarrollo de las elecciones legislativas en todo el país.

Una de esas medidas es la Ley Seca, que prohíbe el “expendio y consumo de bebidas embriagantes” desde el sábado 12 de marzo a las 6:00 de la tarde, hasta el lunes 14 de marzo a las 6:00 de la mañana.

Le puede interesar: Polémico comercial con que hace campaña el uribismo "Paremos a Petro"

“Los alcaldes adoptaran las medidas necesarias para prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes. desde las seis de la tarde (6:00 p.m.) del sábado 12 de marzo de 2022 hasta las seis de la mañana (6:00 a.m.) del lunes 14 de marzo de 2022, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 del Código Electoral, con el fin de mantener o restablecer el orden público de conformidad a lo dispuesto en el Código Electoral”, señala el decreto.

De igual forma, se decretó el cierre de fronteras a partir de las cero horas del día 12 de marzo y hasta las 11:59 de la noche del domingo 13 de marzo.

“La medida debe incluir controles migratorios en los puestos terrestres y fluviales fronterizos. Se exceptúan de la restricción, los tránsitos que deban realizarse para ejercer el derecho al voto en los puestos fronterizos o por razones de caso fortuito o fuerza mayor”, señala uno de los apartes del documento.

También se adoptaron medidas en cuanto al porte de armas de fuego, cuyos permisos quedarán suspendidos en todo el territorio nacional “desde el viernes 11 de marzo hasta el lunes 14 de marzo de 2022, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas”.

Adicionalmente, el decreto prohíbe el uso de celulares y cámaras en los puestos de votación durante el horario de las votaciones que será entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde de este domingo.

Consulte aquí: General Tito Yesid Castellanos asumirá dirección del Inpec tras chicharrón por caso Mattos

Se prohíbe la divulgación de encuestas y sondeos el día de las elecciones. “El día de las elecciones, los medios de comunicación no podrán divulgar proyecciones con fundamento en los datos recibidos, ni difundir resultados de encuestas sobre la forma como las personas decidieron su voto o con base en las declaraciones tomadas a los electores sobre la forma como piensan votar o han votado el día de las elecciones”, explica el decreto.

También hay medidas relacionadas con las manifestaciones y actos de carácter político, el transporte de pasajeros y el de carga, la propaganda electoral, programas de opinión y entrevistas, información de los resultados electorales, entre otros asuntos.

Este es el decreto de orden público: