Iglesia del 20 de Julio
Iglesia del 20 de Julio
Colprensa
6 Mayo 2022 03:44 PM

Preocupación de Iglesia Católica por violencia en el país: Llaman a candidatos a un diálogo nacional

Jairo
Tarazona
La Conferencia Episcopal rechaza los actos de violencia que se han presentado durante las campañas a la presidencia.

Luego de un encuentro privado con cada uno de los aspirantes de la Presidencia de la República, los obispos de la iglesia católica les propusieron  un pacto contra la violencia en la campaña política y un diálogo social, al tiempo que le exigieron al Gobierno garantizar la seguridad de los candidatos y líderes sociales para fortalecer la democracia y la pluralidad.

Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Conferencia Episcopal Colombiana para las relaciones Iglesia-Estado, hizo un llamado a los dirigentes políticos para que “trabajen  decididamente en  prescribir el lenguaje de odio en las campañas y cualquier forma de agresión a través de redes sociales y de cualquier otro medio” y  “escuchen las voces de otras propuestas políticas de manera respetuosa”.

El prelado subrayó que  ante las conflictividades que vive el país “se necesita el diálogo social” por cuanto la actual campaña electoral es una de las más violentas de los últimos doce años, “con  más de 590 agresiones de las cuales el 41%, según la MOE, se dirigen hacia liderazgos políticos”.

Acotó que el próximo paso tiene que ser el fortalecimiento de una cultura democrática participativa basada en el respeto por las propuestas y la dignidad de cada candidato.

Lea: Miserable abuela 'alquilaba' a su nieta por 100.000 pesos para ser abusada

Monseñor Henao indicó que en las conversaciones con los aspirantes presidenciales,  se trató la situación de violencia y crisis humanitaria que padecen varias regiones colombianas y la preocupación de la iglesia, por el desplazamiento y confinamiento de comunidades; y  la seguridad de  líderes sociales , candidatos y de quienes hacen propuestas políticas.

 “La vida de los líderes sociales y de los líderes políticos tiene que ser una prioridad en el país, porque la democracia se basa en el ejercicio de múltiples liderazgos en el marco de pluralidad  y diversidad de la sociedad y las amenazas que hemos vivido tienden a afectar  ese ejercicio democrático”, puntualizó Monseñor Henao.

Agregó que es necesario fortalecer una cultura democrática donde prime el respeto, el reconocimiento y la no  estigmatización.

La campaña política tiene que excluir toda forma del lenguaje de odio,  discriminatorio,  de calificativos que reducen las personas y que aniquilan las ideas de otro, de discursos que generan odios y racismo”,  acotó el vocero de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Monseñor Henao añadió que también se conversó con los candidatos presidenciales para que, independientemente de quien resulte elegido, “la transición de este gobierno al próximo, sea pacífica , de la manera más democrática posible,  porque está de por medio  justamente la legitimidad de las instituciones y del Estado”.

También puede leer: Se cayó un ventilador en un colegio y dos estudiantes resultaron heridas

Intimidaciones armadas del Clan del Golfo 

Sobre la amenaza armada declarada por el Clan del Golfo, monseñor Héctor Fabio Henao afirmó que la violencia no es el camino y exhortó a “mantener como prioridad de la sociedad,  el respeto por la vida humana”. 

Agregó que estas acciones afectan a poblaciones inocentes,  por lo cual dijo, hay que  respetar la labor de la misión médica y  el derecho al trabajo de familias que para sobrevivir y que tienen que salir cada día para ganarse el  pan y alimentos para sus hijos

 “Toda forma de violencia, venga donde venga , no puede recibir aceptación de la sociedad colombiana. Aquí se requiere de un clima para buscar soluciones distintas, de otras maneras de proponer alternativas frente a las problemáticas , pero serán los caminos del diálogo lo que nos van a llevar encontrar las salidas”, puntualizó el sacerdote.