Presidente Iván Duque
Presidente Iván Duque
Cortesía: Presidencia
6 Jun 2021 11:14 AM

Presidente Iván Duque anuncia cambios y reformas integrales en la Policía Nacional

Juan Carlos
González
@juancar84407352
El proyecto de ley de los estatutos disciplinarios de la Policía se presentará el próximo 20 de julio.

El presidente Iván Duque afirmó que se realizará la modernización del Ministerio de Defensa y Seguridad junto a la transformación integral de la Policía Nacional, que estará enmarcada en la prevención, protección y respeto de los Derechos humanos.  

“Fortalecer la orientación y la seguridad pública y ciudadana como ejes de acción específicos para la Policía Nacional, con un enfoque especial en el policía que espera el ciudadano y en brindarle las mejores condiciones a los miembros de la institución”, dijo el presidente Duque.  

El jefe de Estado indicó que el Ministerio Defensa se convertirá en el Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana. Así mismo, se creará el Viceministerio de Políticas de Defensa y Seguridad Ciudadana y la Dirección de Educación de la Policía Nacional.  

Le puede interesar: Bogotá se acerca a las 2.5 millones de vacunas aplicadas contra la covid-19

El próximo 20 de julio se radicará ante el congreso de la República un proyecto de ley para crear un nuevo estatuto disciplinario policial, que modernice el actual que tiene algo más de 15 años de existencia, afirmó el mandatario. 

El presidente Iván Duque anunció también que en próximos días expedirá un decreto que busca modernizar la estructura orgánica de la Policía Nacional para fortalecer la “política de defensa, protección y tutelaje de los derechos humanos y los estándares para la prestación del servicio”.  También, se contará con una nueva identidad e imagen de la institución con el color azul para los uniformes y patrullas.  

“Sea esta la ocasión de anunciar la aceleración de la nueva identidad e imagen de nuestra Policía Nacional en sus servicios de seguridad ciudadana. Para ese servicio hay un nuevo uniforme que, más allá de los temas puramente operacionales, hace más visible el nombre del agente de Policía, su distinción y placas, su rango, pero sobre todo le permite al ciudadano tener la información completa de quien está en los servicios en las calles”, afirmó el presidente. 

Por último, el presidente indicó que se le pidió a la Policía que se avance en la estructuración de un proyecto de ley por medio del cual se establezcan los criterios para el uso legítimo de la fuerza.  

Le puede interesar: Justicia Penal Militar investigará caso de civiles armados en Cali

“Para el fortalecimiento de los procedimientos que realiza el Escuadrón Móvil Antidisturbios se convocará a países amigos para recibir recomendaciones de expertos internacionales sobre los protocolos de mediación, uso de la fuerza e intervención. Las buenas prácticas internacionales contribuirán a la profesionalización permanente del Esmad”, dijo Duque 

El presidente dijo que es este estatuto de modernización se hará énfasis en el uso legal y legítimo de la fuerza con enfoque basado en los Derechos Humanos.