Uso de tapabocas en Transmilenio
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio
17 Dic 2022 02:19 PM

Presidente Petro cuestionó el posible aumento de tarifas altas en transporte público

Daniel
Jerez
El mandatario aseguró que Asocapitales no es autoridad tarifaria en el país.

El presidente Gustavo Petro se pronunció luego de que la Asociación de Ciudades Capitales (Asocapitales) anunciara un incremento del 12,53% en las tarifas de transporte público en las principales regiones del país.

El mandatario cuestionó la medida y aseguró que dicha asociación no tiene ninguna autoridad para decretar este tipo de incrementos en los pasajes.

En contexto: Se hizo el milagrito: Camioneros ya no pagarán IVA para ingresar a Abastos

Petro pidió que la Superintendencia de Transporte ejerza una vigilancia profunda, teniendo en cuenta que no puede haber mucha variación en los costos porque el precio del diésel no está subiendo.

“Asocapitales, entidad que ayudé a fundar, no es autoridad tarifaria. No se puede indexar los pasajes al índice de inflación, sino a la variación real de los costos del transporte”, indicó.

“Le solicito a la Superintendencia de Transporte una vigilancia profunda sobre los incrementos tarifarios que se proponen para el transporte público urbano. ¿Si el diesel no aumenta de precio, porque si los pasajes de los buses?”, indicó Petro.

Según indicó Asocapitales, el porcentaje de incremento en los precios del pasaje del transporte público se definió con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en el mes de noviembre fue del 12,53%.

“Consideramos esta decisión la más consecuente y justa con los usuarios, teniendo en cuenta la actual coyuntura y la situación económica que atraviesa el país y la región, convirtiéndose en un alivio para el bolsillo de los habitantes de nuestras capitales”, sostiene la asociación.

Le puede interesar: Vacaciones terminan en tragedia: Menor de edad murió ahogado mientras se bañaba con sus amiguitos

Sin embargo, Asocapitales aclaró que la decisión de aumentar estas tarifas por debajo de lo que sube el salario mínimo sólo podrá darse si el Gobierno Nacional también cumple con su promesa de aportar 1,5 billones de pesos a los sistemas de transporte masivo.