Iglesia del León XIII en Soacha
Iglesia del León XIII en Soacha
DestiMap
6 Jul 2023 07:58 AM

Conozca todos los servicios que ofrecen la iglesia católica: hasta empleo puede conseguir

Camila
Castillo
¿Qué es una vicaría? Para qué sirve y trámites para hacer.

Según la constitución política, Colombia es un estado laico, donde las personas tienen libertad de culto. Sin embargo, por herencia de los europeos que llegaron al país siglos atrás, la religión católica es una de las más profesadas. 

Por este motivo son más los fieles que se congregan a la iglesia católica, donde se instauraron sacramentos como el bautizo, la primera comunión, el matrimonio y otras celebraciones al rededor de la fe.

Le puede interesar: Conocida iglesia de Bogotá es peligrosa: feligreses quedan con el credo en la boca por culpa de los choros

Por ello, una de las misiones de la iglesia católica tiene que ver con la orientación integral a todos los que buscan apoyo. Para cumplir con ello, las diócesis por disposición  de los obispos hacen uso de la vicaría.

¿Qué es una vicaría?

La vicaría es un espacio contiguo a las parroquias, donde las personas se pueden asesorar para realizar los procesos preparatorios para realizar los sacramentos. 

Además de esto, según contó el sacerdote Ricardo Martínez, de la diócesis de Soacha, la vicaría es una zona episcopal que cubre la sección de un territorio, en este caso, parroquias de Sibaté, Soacha, Bosa y Ciudad Bolívar, que se especializa en la atención a la población migrante, víctimas de conflicto y pobres.

¿Qué función tiene una vicaría?

Se presta un servicio de asistencia humanitaria, recogida y orientación a las personas más necesitadas.

Los servicios que puede recibir una persona en una vicaría son: 

  • Mercado a un costo más bajo 
  • Acceso a la educación, talleres del Sena para impulsar el empleo 
  • Orientación para transportarse en buses y Transmilenio
  • Bancos de empleo con empresas aliadas como Ainca y Asomuña
  • Ayuda para acceso a la salud
  • Orientación espiritual (si la persona lo decide, no es obligatorio). 

La iglesia ofrece una acogida oportuna, para que todas las personas en condición de pobreza se acerquen y sean orientados para superar las dificultades que les impide tener una vida más digna. Todo esto se hace con un enlace entre las alcaldías locales, empresas del sector, organizaciones sociales y fundaciones. 

También puede leer: Las iglesias más bonitas de Cundinamarca

El proceso de acompañamiento se realiza durante un año, y se empieza con talleres que vinculan a las personas en conocimientos hacia la tecnología, para que a partir de uno uso inteligente del internet, se logre conseguir el acceso a trabajo, salud, educación y ayudas por parte del Gobierno Nacional. 

¿Cómo acceder a los beneficios de las vicarías?

Los interesados en obtener algún apoyo por parte de las vicarías, pueden acercarse a su parroquia más cercana; allí son atendidos por un agentes sociales, laicos, misioneros o secretarios, quienes son los encargados de realizar el proceso de vinculación.