Nuevo Campamento para migrantes venezolanos
Nuevo Campamento para migrantes venezolanos.
RCN Radio
11 Ene 2019 09:06 AM

¿Qué pasará con venezolanos que no abandonen el campamento en Bogotá?

Mateo
Chacón
El próximo martes se vence el plazo para abandonar el albergue.

Hace unas semanas el Distrito anunció que el próximo martes 15 de enero es el plazo máximo para que los migrantes venezolanos que se alojan en el campamento ubicado en la localidad de Engativá abandonen el recinto.

Sin embargo, de los más de 500 ciudadanos del vecino país que se encontraban en el refugio, al menos 138 continúan viviendo en el lugar, según ellos, porque no han encontrado la estabilidad que les permita vivir en otro sitio.

Lea también: Campamento para venezolanos en Bogotá se cerrará el 15 de enero

Cabe recordar que los venezolanos que ya dejaron el campamento en el centro El Camino lo hicieron argumentando que ya encontraron opciones de trabajo o se han marchado a otras ciudades del país, incluso partieron con destino a Ecuador.

Ante esta situación, quienes permanecen en el refugio ven con preocupación la proximidad del día límite para abandonarlo. Aseguran no tener a dónde ir al no contar con la capacidad económica para costear un alojamiento.

Especial: ¿Qué pasa, chamo?, venezolanos en Colombia

Al respecto, el Distrito manifestó  que se adelantan labores con el fin de atender a esta población. Para ello, se realiza un acompañamiento con el Centro de Atención al Migrante, mediante el cual se busca llevar una amplia oferta laboral para que los ciudadanos venezolanos puedan vincularse a un empleo formal.

“Hemos venido trabajando con varias secretarías distritales así como con entidades del orden nacional con el fin de brindarles a ellos acompañamiento permanente, opciones para eventualmente emplearse o para continuar hacia otros destinos”, aseguró María Angélica Trujillo, vocera de la Secretaría de Integración Social.

Lea también: Investigan si Guardia Venezolana infiltró albergue de migrantes en Bogotá

De acuerdo con las autoridades distritales, si llegada la fecha del 15 de enero estas personas aún no salen del campameto, se evalúan dos alternativas: ampliar por unos días el plazo o proceder al desalojo. Sin embargo, estas personas podrían ser recibidas en albergues temporales. De esta forma, en los próximos días se espera que el Distrito de a conocer su decisión final en el asunto.

Pero esta atención también sería momentánea, dado que estos espacios son destinados para recibir a otros ciudadanos venezolanos que no estaban registrados en el campamento y población vulnerable como habitantes de calle.

Fuente
Sistema Integrado Digital