Embalse de Sisga/Cundinamarca.
RCN Radio.
10 Mayo 2022 07:58 PM

¿Qué se está haciendo por las fuentes hidricas en Colombia?: Cundinamarca es ejemplo de prácticas sostenibles

Camila
Castillo
Para contrarrestar las emergencias por el cambio climático, cinco departamentos y Bogotá velarán por el recurso hídrico.

Los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Meta y la alcaldesa de Bogotá asistieron al ‘Foro Internacional Alianza Regional Centro Oriente Andino por la Acción Climática y la Seguridad Hídrica’, evento en el que se firmó una alianza para la protección del medio ambiente garantizando la seguridad hídrica y la promoción de acciones contra el cambio climático.  

Le puede interesar: Cundinamarca mejorará sus vías para “cambiar la competitividad de la región”

En este sentido, la mandataria de los bogotanos indicó que este trabajo mancomunado es importante para ofrecer soluciones para proteger el insumo vital de todos los seres humanos, para lo que es clave trabajar en equipo en el plan de abastecimiento futuro de la región.  

Nicolás García, gobernador de Cundinamarca mencionó: “Debemos implementar acciones para proteger el medio ambiente y garantizar los recursos hídricos hoy, lo que nos permitirá garantizar un territorio sostenible para nuestros hijos y nietos; parte fundamental para lograrlo es evitar la deforestación que, de no hacerlo, se convierte en un factor que impulsa mayores impactos por las fuertes temporadas de lluvias".

"En Cundinamarca avanzamos en la protección de cerca de 45 mil hectáreas; hoy hacemos el lanzamiento de la Escuela Regional del Agua en alianza con dos universidades y esperamos radicar la Política Pública de Cambio Climático hacia mitad de año, estableciendo la cátedra de cuidado integral del agua en las instituciones educativas", añadió. 

En esta alianza regional se destacan cuatro ejes estructurales: Integración en los instrumentos de planificación y políticas regionales del concepto de seguridad hídrica como elemento clave para la sustentabilidad del territorio; acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en los territorios; fomento del pacto por el aire limpio en las ciudades principales de la región central y la disminución de la contaminación y la conformación de un sistema regional de información del agua. 

Asimismo, desde el Ministerio de Ambiente se está realizando Gira de Acción Climática por todo el país con el fin de promover la preservación de los recursos naturales Cundinamarca se destaca con sus proyectos silvopastoriles y de movilidad sostenible como el RegioTram de Occidente que es un ejemplo de cómo disminuir los gases por efecto invernadero.  

Puede leer: Después de 60 años, destraban la nueva ruta al Llano por el oriente de Cundinamarca

Es importante destacar que, actualmente la administración departamental de Cundinamarca promueve la "pago por servicios ambientales" con las poblaciones que viven cerca a los ríos por lo que se busca restauran los ecosistemas en las microcuencas que suministran los acueductos; igualmente se abrió la Escuela del Agua donde profesionales del departamento puede capacitarse en gestión integral del agua.