Empleadas domesticas derechos
Empleadas domesticas derechos
Freepik
19 Dic 2022 09:30 AM

A dos pasitos del Fin de Año: ¿Qué se le debe pagar a las empleadas domésticas?

Paula
Ruiz
Tome nota de cómo calcular la prima de los empleados domésticos.

Para esta temporada hay mucha confusión sobre los pagos correctos a las empleadas domésticas, existen dudas sobre la prima y la liquidación. 

Lo primero que debe saber es que no tiene que liquidar, es importante tener en cuenta que la liquidación se paga cuando se termina el contrato o la relación laboral con dicha persona. Si la persona, solamente, se va de vacaciones no debe hacerse este pago.

Por el lado de la prima, por ley esta si se debe pagar tanto a mitad de año como a fin de año. Esta prestación corresponde al pago de los 15 días de salario por cada semestre de trabajo, según indicó Fundación Hablemos de Trabajo Doméstico.

Le puede interesar: Vendedores ambulantes: así pueden obtener las casetas del distrito

Millonaria multa por no afiliar a empleadas domésticas a la seguridad social
Millonaria multa por no afiliar a empleadas domésticas a la seguridad social
olx

¿Cómo se calcula la prima de las empleadas domésticas?

La fórmula para calcular la prima de servicios es: el salario base por los días laborados y este resultado se divide en 360. Si el trabajador laboró menos días, el procedimiento se debe hacer con el número de jornadas completadas. 

El Ministerio de Trabajo dio el siguiente ejemplo: una persona que gana un salario mínimo en 2021, es decir, $ 908.526 al mes, más el subsidio de transporte de $ 106.454 y se divide en 360. La totalidad, se fracciona en dos pagos (junio y diciembre), lo que significa que tiene derecho a una prima de servicios de $507.490 al año.

Para el caso de una persona que labora un día a la semana se multiplica por las 4.33 semanas que tiene el mes, es decir, el salario diario que es de $ 50.000 X 4.33 para un sueldo mensual de $ 216.500. 

Si se laboran dos días a la semana, se multiplica 4.33 X 2 X 50.000.

Es importante tener en cuenta que la fecha límite del pago de la prima de servicios es el 20 de diciembre.

Fuente
Sistema Integrado Digital