Ministra de Trabajo Alicia Arango
Ministra de Trabajo Alicia Arango en la Casa de Nariño
RCN Radio
8 Nov 2019 05:50 AM

Renuncio si me toca disminuir el salario mínimo: Mintrabajo

Diana
Cabrera
La ministra Alicia Arango señaló que está pendiente de las propuestas que se presenten para la discusión del salario para el 2020.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, respondió las críticas del Banco De la República que señalaban que el aumento del 6% del salario mínimo del año anterior está afectando la producción de empleo en el país. 

La funcionaria afirmó que no se puede seguir culpando al salario mínimo de los problemas laborales que tienen los colombianos.

“Aquí todo lo malo es por el salario mínimo en este país y eso no puede suceder; porque los salarios de la gente que gana bastante dinero no dicen nada; porque eso no les importa”, afirmó.

Le puede interesarVan a terminar obligando al pueblo a trabajar gratis: Liberales a Anif

Arango además dijo que el Gobierno no cree que el salario mínimo de los colombianos sea muy alto.

“Éste Gobierno hará todo lo posible dentro de sus posibilidades fiscales por sacar el mejor salario mínimo que se pueda; porque nosotros no estamos de acuerdo con disminuirlo, pero si a mí me toca hacer eso yo renuncio”, indicó.

La Ministra además se declaró a la expectativa de la Mesa de Concertación de Políticas Salariales que se reunirá nuevamente el 14 de noviembre para definir el calendario de trabajo en el marco de la negociación del salario mínimo de los colombianos de cara al 2020.

La discusión por el aumento del salario mínimo empezó con una propuesta por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), que señaló que el incremento del salario mínimo "no debería desbordar el 4.5% para 2020".

Es decir, espera que pase de $828.100 a los $865.400, lo que implica un incremento de cerca de $37.300.

Lea también: Anif destapa sus cartas: presenta primer propuesta de aumento de salario mínimo

“En esa cifra es la que estaremos en este momento, 4,5 %, y sobre ella es la base que se debe trabajar, porque la idea es analizar la productividad del país para de ahí iniciar la discusión”, afirmó Sergio Clavijo, presidente de Anif.

El cálculo que hace la asociación es el resultado de una inflación proyectada en el 3,5% más un 1% extra derivado de ganancias en productividad.