El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
28 Feb 2024 06:21 AM

La reforma pensional avanza en el congreso ¿Está a punto de aprobarse?

Diana
Cabrera
En el primer día del debate en el Senado de la República se votaron los impedimentos.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que este primer día del debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado de la República, fue muy satisfactorio porque se logró avanzar en los impedimentos que tenían los congresistas.

La funcionaria señaló que espera que el trámite de este proyecto avance rápidamente al considerar que es una reforma que necesitan los colombianos.

“Ha sido interesante porque el debate de la reforma pensional ya empieza a encaminarse, ya se votaron tres bloques de impedimentos, este miércoles se ha convocado y esperamos que se analice el último bloque, y luego de allí se tendrá una proposición, una comisión accidental que va a mirar no sólo proposiciones sino que va a mirar como se puede dar tele un chance a que se puedan unificar y llegar acuerdos entre las ponencias”, explicó.

Lea más:  Ojo al dato: Pille quiénes se pueden pensionar con tan solo 50 semanas cotizadas

Según la ministra, de esta forma seguirá el proceso de debate de los artículos definidos en esta iniciativa.

“Esta es una reforma que necesita el país y todos los senadores tienen conciencia que es un proyecto que se necesita”, sostuvo.

Dijo que está a la expectativa de los debates del Senado.

“Esperamos que en el menor tiempo posible la podamos tener, al ser una buena reforma que pase a la Cámara y que en junio los colombianos y colombianas podamos decir que hay reforma pensional”, manifestó.

La ministra destacó que esta reforma pensional tiene cuatro puntos importantes en el que se puede presentar un mayor debate en el Senado de la República.

“Entre ellos se encuentran el tema de los umbrales, la gobernabilidad en el fondo del ahorro, un poco la configuración del régimen contributivo y lo que serían los costos de la administración esos son como los puntos que hay todavía en debate siendo dos de ellos profundos y los otros dos son posibles acuerdos”, recalcó.

Le puede interesar: Trabajador independiente que la pensión no sea un sueño: pille cómo se cotiza

La ministra quien estuvo dialogando directamente con los diferentes congresistas afirmó que se coincidió en que la reforma se necesita.

“Todos reconocen que la hemos trabajado con mucha rigurosidad y en un trabajo conjunto primero con Hacienda y con todos los ponentes y ahora entra a la prueba de oro y ahí vamos a seguir avanzando yo tengo mucha esperanza y fe de que aquí hay una clara percepción de que esta es una reforma que requieren los colombianos”, puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado de Información