Por este hecho el presunto agresor fue enviado a prisión.
Foto archivo
15 Ago 2022 12:30 PM

Salvaron a seis colombianas que eran explotadas sexualmente en Panamá

Catherine
Nieto Morantes
@Leidyknietom
El Gobierno panameño decomisó más de 20 lanchas colombianas que transportaban migrantes ilegales.

Las autoridades de Panamá informaron este domingo que seis presuntas víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación sexual, todas ciudadanas colombianas, fueron rescatadas, y el supuesto tratante, también colombiano, capturado.

Así lo explicó la directora de la Oficina contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Dayra Campos, que precisó que el operativo que permitió este "rescate" se desarrolló en Paitilla y la Vía Argentina, dos sectores acomodados de la Ciudad de Panamá.

Una de las mujeres fue detectada por agentes del orden público cuando "se encontraba deambulando en condiciones físicas que denotaban que se encontraba quizás bajo los efectos de drogas", dijo la funcionaria, sin más detalles.

Lea también: Cayó red criminal que colaboraba con el Clan del Golfo en el sur de Bogotá

El Minseg precisó que en lo que va de este año se han identificado en Panamá "72 víctimas de trata de personas y un total de 52 tratantes han sido condenados por este delito, en su mayoría colombianos, panameños y venezolanos".

"Es importante resaltar que en lo que va de 2022 las víctimas rescatadas de este flagelo (de trata) son mujeres y niñas, todas con esta finalidad" de la explotación sexual. "La nacionalidad colombiana representa el 29 % de las personas que han sido condenadas por este delito, es la más alta que registra la República", dijo Campos.

El concepto internacionalmente aceptado de trata de personas lo define como el delito en el que se capta, transporta, traslada, recibe o retiene a una persona para explotarla, ya sea sexualmente, laboralmente o bajo otras modalidades.

La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos humanos, de acuerdo con la definición aceptada por la ONU.

Lea también: Carne en rollo, ensalada, arroz y jugo; el menú que intoxicó a 50 niños en un colegio

Panamá incauta 20 lanchas colombianas

Por otra parte, el Gobierno panameño informó también este domingo que fueron decomisadas más de 20 lanchas colombianas que transportaban migrantes ilegales, en el marco de una operación especial de seguridad en la frontera con Colombia que comenzó a inicios de este año.

"Tenemos más de 23 lanchas decomisadas, judicializadas. Eran lanchas colombianas que traían migrantes ilegales a territorio panameño. Incursionaron en nuestro mar territorial sin ningún tipo de autorización", dijo el titular del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Juan Pino.

Los tripulantes de las embarcaciones, también de nacionalidad colombiana, "están a órdenes de las autoridades competentes", dijo Pino sin más precisiones.

El decomiso de las embarcaciones y la captura de los "coyotes" o traficantes de personas ocurrieron en el marco de la campaña 'Vamos con todo', puesta en marcha en enero pasado en la zona fronteriza con Colombia, dominada por la peligrosa selva del Darién y por costas caribeñas.