Luis Carlos Reyes, director de la DIAN.
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN.
Sara Fajardo | RCN Radio
17 Mayo 2024 07:01 PM

Sanción ejemplar: DIAN separa a funcionarios involucrados en irregularidades

Adriana
Cuestas
Pese a acatar el fallo, la Dian reconoció no estar de acuerdo.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció este viernes que acatará disposición judicial que obliga al retiro de funcionarios de la institución. La medida tiene impacto sobre trabajadores que estaban como provisionales.

El organismo afirmó que, pese a no estar “de acuerdo con la decisión del Tribunal Administrativo del Valle, entiende su responsabilidad de cumplir con los mandatos judiciales”.

Se trata una tutela del 15 de diciembre de 2023 del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca. Esta determinó que la entidad debía “proveer 154 vacantes para el empleo de Facilitador III”.

“La administración comparte con los funcionarios el rechazo vehemente a este fallo judicial. La intención de la entidad siempre ha sido conservar la curva de conocimiento y reconocer el trabajo invaluable de quienes forman parte de su equipo”, afirmó en un comunicado. 

Lea también: A la cana falsos funcionarios de Minsalud: Robaron droguerías en Bogotá

La dirección de impuestos reiteró que acogería la disposición, pero consideró que se estaba tomando una ruta ‘errada’ frente al Decreto 927 de 2023. 

“La Dian incluso remitió el fallo a Corte Constitucional para su posible revisión, pero el caso no fue seleccionado. La Corte dejó en firme la decisión del tribunal, que a su vez compulsó copias a la Procuraduría para garantizar que se agote la lista de elegibles”, añadió.

En otras noticias: Les cayó la ley a funcionarios que se querían pasar de vivos con documentos del Metro de Bogotá

Además, aseguró que había intentado evitar que se materializaran los despidos a través de apelaciones. Sin embargo, estas fueron rechazadas, por lo cual los funcionarios recibirán acompañamiento para que (con cajas de compensación) pueden conseguir pronto trabajo.

En otro aparte de la misiva, la dependencia recalca que “si bien se ve obligada a acatar el fallo, considera que es errado y causa un daño irreparable tanto a la entidad como a los funcionarios afectados, cuyo valioso trabajo de años ha sido un aporte invaluable para Colombia”.