Una mujer indígena misak, en Silvia (Cauca)
Una mujer indígena del grupo étnico Misak, en Silvia (Cauca).
AFP
21 Mayo 2020 12:56 PM

¡Se creyó cupido! indígena mató a mujer de un flechazo

Yolanda
Martínez
Los hechos se registraron en Puerto Carreño, capital del Vichada.

La Fiscalía General de la Nación seccional Vichada, confirmó que fue enviado a la cárcel un integrante de la comunidad indígena de ese departamento de la Orinoquia, por el homicidio de una mujer dentro de su resguardo en Puerto Carreño.

La decisión del juez fue la de enviar a la cárcel a Víctor Manuel Rodríguez Rodríguez de 19 años, señalado como presunto autor de la muerte de Carmen Yanira González Gudiño, ocurrido en marzo de 2019 en el Resguardo Chaparral, ubicado en la Inspección de Casuarito de Puerto Carreño (Vichada).

La denuncia, realizada por el nuevo gobernador del cabildo indígena resguardo Caño Mesetas - Dagua y Murciélago, Rodríguez Rodríguez habría herido con una flecha a la víctima, en medio de una discusión que se desarrolló frente a 2 menores de edad.

Los testimonios recogidos, durante la investigación adelantada por investigadores del CTI de la Fiscalía, permitieron establecer que el hombre habría amenazado a los menores, a su familia y a la comunidad indígena con torturalos y echarlos del lugar si denunciaban los hechos a las autoridades.

Esa sería la razón por la cual guardaron silencio y dieron sepultura a la señora en el lugar.

Cuando funcionarios de exhumaciones acudieron al lugar y realizaron la extracción del cuerpo de la víctima, por orden judicial, capturaron a Rodríguez Rodríguez, con acompañamiento y apoyo de la Policía y Ejército Nacional.

Ante un Juzgado con función de control de garantías fue presentado el detenido, imputado por el delito de homicidio agravado, el cual fue aceptado.

Ante la decisión del juez, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico del detenido y garantizar que esté en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.

Fuente
Sistema Integrado de Información