Nevado del Ruiz
Así se ve el nevado del Ruiz desde Bogotá, en plena cuarentena
Inaldo Pérez
3 Abr 2023 12:36 PM

Se les embolató Semana Santa: volcán del Nevado del Ruiz afecta el turismo en el Tolima

María Alejandra
Rodríguez Forero
Empresarios aseguran que en algunos sectores se redujo hasta en un 100% el flujo de turistas.

La Semana Santa cambió para buena parte de los empresarios del turismo que se encuentran en la zona alta del volcán Nevado del Ruiz, en los municipios del norte del Tolima. 

Esta época, en la que tradicionalmente hay un flujo importante de turistas, ha dejado pérdidas especialmente a propietarios de cabañas, hoteles y otros alojamientos, así como a quienes ofrecen planes de senderismo, avistamiento y en general turismo de naturaleza en estribaciones del Ruiz.  

Lea también: Alerta naranja en volcán Nevado del Ruiz por posible erupción

La restricción de ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados, producto de la alerta naranja por actividad sísmica del volcán, ha perjudicado a los establecimientos que desde hace días tenían reservas para Semana Santa. 

“Esto nos afecta mucho, sobre todo en esta temporada que se venía venir, ya que somos bien visitados por personas del Eje Cafetero, de Medellín, Cali, Pereira, Manizales e Ibagué. Esto afecta porque es una cadena económica y todo depende de la gente que viene. Las personas han cancelado sus reservas”, expresó Delfín Cortés, empresario y representante del Termal La Cabaña, ubicado en estribaciones del nevado. 

El empresario aseguró que “comparado con otros años, la reducción ha sido del 100%, todo, porque en las termales no se está permitiendo el ingreso de personas. El 100% de la presencia fue cancelada. No podemos hacer nada y nos asumimos a las normas que plantea El Estado”. 

En otras noticias: Estamos cuchos: Colombia está envejeciendo según estudio

Las autoridades locales han indicado que pese al nivel de alerta, el turismo en el casco urbano de los municipios, en zonas diferentes a las estribaciones del volcán, se mantendrán con normalidad y no se implementarán restricciones. Esperan que esta advertencia por la actividad del volcán Nevado del Ruiz no golpee su economía.