Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Imagen de referencia.
AFP
15 Feb 2019 06:45 AM

¿Será cierto que es mejor buscar 'camello' en los primeros meses del año?

Durante la búsqueda de empleo lo más recomendable es pensar de manera estratégica.

Muchas personas creen que enero y febrero son meses muy positivos para la búsqueda de un nuevo trabajo. Los primeros días del año son momentos de reflexión en los que las personas se trazan nuevas metas en materia económica y profesional, por lo que se afianza la creencia de que el mercado laboral está en mayor movimiento. 

Sin embargo, expertos en materia de contratación y head hunting apuntan a que esto es solo un mito y que, más allá de estar pendiente de la época del año, es muy importante ser muy estratégico al momento de ir por una vacante. 

Le puede interesar: Este viernes inician las inscripciones para los programas educativos del Sena

En el marco del tema laboral, La FM contactó a Ramiro Bado, director de Hays Colombia, empresa británica líder en servicios de reclutamiento y recursos humanos. El directivo, además de desmentir este mito, dio varios tips para lograr obtener un nuevo empleo. 

Escuche la entrevista con Bado a continuación:

Ramiro Bado, director de Hays Colombia

Ramiro Bado destaca que encontrarse en búsqueda de empleo nunca será una situación sencilla, por lo que lo más recomendable es pensar de manera estratégica.

Si bien Bado afirma que hay profesiones que tienen temporadas donde son más requeridas en ciertos momentos del año, es más importante demostrar la especialización del perfil y realizar una búsqueda especializada de ofertas, ya que no hay una fecha clave para ubicar un nuevo empleo. 

El director de Hays en Colombia sostiene que no ve una gran diferencia en los tiempos de contratación en las empresas que asesora. "Hay muchas compañías a nivel mundial que tienen distintos momentos de cierres de años fiscales, con lo cual los momentos de selección arrancan en momentos distintos del año". 

De igual forma, Bado señala que se debe tener en claro que lo que termina determinando una negociación salarial son los conocimientos de los aspirantes y no la fecha en la que se realiza el proceso de selección. 

Le puede interesar: El próximo fin de semana se realizará en Bogotá la primera jornada extraordinaria de matrículas

¿Es más fácil conseguir trabajo mientras se está empleado?

Desde Hays derriban otro mito y afirman que no es posible determinar si estar empleado pueda ser un factor que pueda jugar en contra de proceso de selección.

Sin embargo, destacan que cuando un candidato sin trabajo se presenta a un cargo podría tener una ligera ventaja para quedarse con la vacante, dada su disponibilidad de tiempo.

Fuente
LA FM