Desabastecimiento Agua
COLPRENSA
30 Ene 2019 11:22 AM

Si desperdicia agua le tocará pagar más plata

Martha
Olaya
A ahorrar agua si quiere ahorrar plata.

Con el fin de que los ciudadanos hagan un uso racional del agua en esta temporada de sequía provocada por el fenómeno de El Niño, el Gobierno Nacional contempla la posibilidad de expedir una nueva resolución sobre el desincentivo al consumo excesivo del agua en todo el país.

De esta manera, quienes excedan el consumo que establezca el Gobierno tendrán que pagar más en sus recibos.

Le puede interesar: Por sequía hay 34 municipios con desabastecimiento de agua

Esas medidas son transitorias ya se utilizaron en el fenómeno de El Niño pasado y, en su momento, tuvo un impacto en el consumo y en el ahorro por parte de los hogares”, dijo el viceministro de Aguas, José Luis Acero.

La resolución permitiría que quienes derrochen el líquido, al sobrepasar los límites permisibles de consumo de agua establecidos para cada piso térmico, se vean obligados a pagar tarifas más altas.

“Esas medidas las estamos trabajando, estamos esperando a que las condiciones climáticas sean un poco más severas para entrar a implementar estas medidas” precisó el viceministro Acero.

Le puede interesar: Más de 300 damnificados por desabastecimiento de agua en Boyacá

Cabe mencionar que, en el 2016, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico había expedido resoluciones similares. Estas se aplicaron sobre todo en las zonas más afectadas por la sequía.

En ese momento la resolución aplicó para los usuarios residentes que se encontraban por encima de unos niveles de consumos clasificados en ciudades y municipios por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar (22 m3 al mes), ciudades y municipios con altitud promedio de 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar (28 m3 al mes) y en ciudades y municipios con altitud promedio por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar (32 m3 al mes). 

El Gobierno analiza esta medida teniendo en cuenta que ya son 117 municipios los que encuentran con problemas de abastecimiento de agua.

Leer más: Gobierno lanza SOS por bajo nivel de fuentes hídricas en fenómeno de El Niño

De 391 municipios en riesgo, alrededor de 100 ya habían reportado algún grado de desabastecimiento de agua potable en el territorio nacional”, puntualizó Acero.

Los municipios con algún grado de afectación son Apartadó, Carepa, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo, en Antioquia; Versalles en el Valle del Cauca; Mosquera, Anapoima, Ubalá y Gama en Cundinamarca y Los Santos, Socorro, Villanueva, Landázuri, Lebrija, Barichara y Suaita, en Santander.