La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
La actividad está asociada a la ruleta rusa sexual, práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales
Tomada de Internet
20 Sep 2019 02:28 PM

Tener relaciones con personas con VIH: el reto viral que preocupa en Tolima

La práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales.

La Secretaría de Educación de Tolima alertó a rectores y docentes de la nueva tendencia o reto viral denominado "Barebacking", que consiste en realizar prácticas sexuales con personas contagiadas con el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). 

Según esta Secretaría, el objetivo es alertar a las instituciones educativas para que estén atentas a la presencia de las diferentes tendencias y retos virales están tomando popularidad y puede afectar a los niños niñas y adolescentes tolimenses.

El reto está asociada a la ruleta rusa sexual, una práctica que consiste en tener relaciones sexuales aplicándose sustancias antirretrovirales que disminuyen la posibilidad de contagio, pero asumiendo el riesgo de contraerlo.

Le puede interesar: Pelaita de 14 años lideraba banda de ladronas en el sur de Bogotá

Ya hay padres de familia que han denunciado que personas inescrupulosas han invitado a sus hijos menores de 14 años a sostener relaciones sexuales con hombres y mujeres infectadas con el virus VIH/Sida y los engañan asegurarles que tomando antirretroviral no se van a infectar con dicha enfermedad. A la fecha no se conocen cifras de jóvenes  afectados por este reto.

El último reporte de la Organización Mundial de Salud OMS, asegura que en el mundo existen 35 millones de personas infectadas con Sida. En 2017 se conocieron alrededor de 12.700 nuevos casos de VIH.

Por su parte en 2018, el Tolima presentó 453 casos de mujeres y 1.171 de hombres para un total de 1624 personas. De este total 170 fueron nuevos registros de VIH en el departamento.

Lea también: Motera que murió arrollada en la avenida Ciudad de Cali estaba embarazada

Frente a este nuevo problema de salud pública identificaron el territorio nacional, la Policía identificado más de 100 grupos por WhatsApp donde se promociona esta actividad, siendo este el vector de ataque más común para reclutar participantes.

Recomendaciones de las autoridades.

1. Tener control y conocimiento de las páginas visitadas por los niños, niñas y adolescentes, así como de la interacción en plataformas de mensajes instantáneos.

2. Orientar a los niños, niñas y adolescentes sobre las buenas prácticas de navegación en internet y realizar acompañamiento cuando estén en el ciberespacio.

3. En caso de recibir un presunto reto viral, se debe bloquear el número en WhatsApp e ignora los mensajes en Facebook.

4. Ante cualquier inquietud establezca contacto a la página web www.caivirtual.gov.co y a través de las redes sociales en Facebook y Twitter.

5. Ilustrar a los estudiantes sobre las consecuencias de este tipo de prácticas.