Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
ICBF
11 Oct 2019 08:01 PM

¡Terrible! Niño de apenas tres años fue maltratado por una madre sustituta, en Cajicá

Daniel
Arias Bonfante
El niño, de tres años, se encuentra bajo el cuidado de una madre sustituta.

Un menor de tres años de edad, al parecer maltratado, quedó bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) luego de ser hallado con signos de violencia, según dio a conocer esa institución mediante un comunicado.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Cajicá, Cundinamarca. Una agente educativa de la institución denunció lo ocurrido, tras identificar estos signos en el pequeño.

 

"Una de las agentes educativas del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) identificó signos de presunto maltrato físico en el menor de edad y dio aviso al equipo de apoyo psicosocial del Icbf y a la Comisaría de Familia del municipio", dijo la entidad.

Asimismo, la institución aseguró que tras la denuncia de la funcionaria, al menor "lo trasladaron a un centro de salud e iniciaron un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (Pard)".

 

El niño está bajo la protección de una madre sustituta, debido a que un Comisario de Familia del Bienestar Familiar determinó que su grupo familiar no era garante de derechos.

"En el marco del proceso se constató que la familia no era garante de derechos del niño, por lo que el Comisario de Familia determinó solicitar un cupo en una institución de Protección del Icbf, donde hoy permanece bajo el cuidado de una madre sustituta", aseguró.

 

Finalmente, desde la institución aseguraron que se han presentado cerca de mil casos de violencia contra menores que han derivado en procesos de restablecimientos de derechos.

"Entre enero y agosto del 2019, el Icbf abrió 956 procesos administrativos de restablecimiento de derechos, por violencia física en todo el país (...) en el marco de la Alianza Nacional contra la Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes, que lidera el Icbf, se reitera el llamado a la ciudadanía a denunciar, ante las autoridades, todo acto que vulnere los derechos y la integridad de los menores de edad", puntualizó.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información