
Trump puso a Bogotá como ejemplo de "uno de los peores lugares del mundo"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que el gobierno federal tomará el control de la seguridad de Washington y desplegará a la guardia nacional para combatir la delincuencia porque, según él, la capital está "invadida por pandillas violentas".
Los republicanos aseguran que Washington, gobernada por los demócratas, tiene índices elevados de delincuencia y de personas sin hogar. Las estadísticas oficiales muestran por el contrario una disminución de los delitos violentos.
Lea también: Luz, silencio y tensión: así se alista el Congreso para despedir a Miguel Uribe Turbay
"Hoy es el Día de la Liberación en Washington D.C. y vamos a recuperar nuestra capital", declaró el presidente en rueda de prensa. "Despliego a la guardia nacional para ayudar a restablecer el orden público en Washington", declaró, y añadió que movilizará a los militares "si es necesario". "No creo que los necesitemos", matizó no obstante.
Trump comparó a Washington con Bogotá... para mal
Trump afirmó que la capital estadounidense es un lugar más peligroso para vivir que Bagdad, Ciudad de Panamá, Brasilia, San José, Bogotá, Ciudad de México o Lima, a los que calificó como algunos de "los peores lugares".
"¿Quieres vivir en lugares así? No lo creo. No lo creo", dijo.
Trump, quien indultó a unas 1.500 personas involucradas en el asalto al Capitolio en 2021, considera que la policía y los fiscales no son lo suficientemente duros y la delincuencia en Washington está "totalmente fuera de control".
El anuncio recuerda a las medidas aplicadas en la frontera con México para combatir la migración ilegal. Trump también ordenó enviar a Los Ángeles a efectivos de la guardia nacional contra los manifestantes que denunciaban las redadas migratorias.