Volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel de actividad naranja o II
Volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel de actividad naranja o II
Volcán Nevado del Ruiz se encuentra en nivel de actividad naranja o II
18 Abr 2023 04:32 PM

Volcán Nevado del Ruiz: se reporta caída de cenizas en dos municipios

Manuel Alejandro
Brisneda Díaz
Se produjo una columna de ceniza de alrededor 1800 metros, medidos desde la cima del Ruiz.

Por cuenta de la actividad del volcán Nevado del Ruiz en algunas localidades del norte del Tolima se identificó la caída de ceniza, lo que generó preocupación entre las comunidades en la zona de influencia.

Esto instó a los organismos de socorro a poner en marcha planes de contingencia para realizar un seguimiento al asunto.

La situación, principalmente, se presentó en la cuenca del río Totare, de donde al menos dos municipios de la región captan agua para sus correspondientes acueductos. Se trata de Anzoátegui y Venadillo, donde se ha generado un contacto con los comités de gestión del riesgo para explorar las acciones a adoptar.

Lea también: Habrá eclipse solar híbrido: eché ojo cuándo será y en dónde se puede ver

"Las alcaldías con los gerentes de las empresas de acueducto deben analizar y verificar las respectivas medidas, con el fin de evitar que el agua se contamine o pase al sector urbano para el uso de la población", explicó el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

Dadas las circunstancias, se recomendó a los habitantes de estos municipios tener precaución para evitar afectaciones en salud por el contacto con la ceniza proveniente del Ruiz.

De región central: Volcán Nevado del Ruiz: así puede ver imágenes en tiempo real

"Hay que articular y aplicar los protocolos ante caída de ceniza que consiste en usar lentes de protección, usar tapabocas, tapar los tanques de agua e impedir el ingreso de ceniza a las casas para evitar contaminación", agregó el mayor Vélez.

Vale indicar que en el volcán Nevado del Ruiz ha emitido una columna de ceniza y gases con una altura de 1800 metros, medidos desde la cima del mismo, informó el Servicio Geológico Colombiano en su boletín. Al parecer, esta columna fue percibida en varios municipios desde los departamentos de Tolima, Caldas y Risaralda.