Freno de mano a derechos de grado y matrículas extraordinarias que cobran universidades
Necesidad de la aprobación de este proyecto en medio de la crisis económica por la que atraviesa el país por la pandemia
RCN Radio
29 Abr 2021 03:07 PM

¿Y meterán tributaria? La mitad de los pelaos dejan de estudiar por falta de plata

Karol
Barrera
Así lo señala un estudio académico realizado por la Universidad Javeriana.

Un grupo de expertos en educación, entre los que se encuentra el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, y el Observatorio Javeriano de Juventud de la Pontificia Universidad Javeriana, encuestó a 1.620 jóvenes entre 15 y 29 años.

El estudio señala que los jóvenes que dejaron de estudiar en Colombia, lo hicieron por motivos económicos. Solo el 13,8% de los encuestados lo hicieron porque consideran haber conseguido la educación máxima en su carrera.

Por su parte, la principal razón para el abandono de los estudios se debe a la dificultad económica para costearlos (49,3%), seguida de la necesidad de trabajar (19,9%) ,afirmó Pablo Fernández, director de la Fundación SM Colombia.

El equipo de expertos conformado por Martha Lucía Gutiérrez Bonilla, Natalia Reyes Fernández, Mateo Ortiz Hernández, Juan Raúl Escobar Martínez, Santiago Robles Arenas y Paloma Fontcuberta Rueda, asegura que con el estudio quieren contribuir a construir un camino posible para el desarrollo de los jóvenes en el país y evitar la deserción escolar por falta de apoyo y mercado laboral precario.

Entre tanto, otra de las preocupaciones que argumentan los expertos es la deserción escolar, tras indicar que "según el Ministerio de Educación Nacional, más de 100.000 estudiantes han abandonado sus estudios, y lo que es más preocupante, el 71,5% de los y las jóvenes que perciben ingresos personales, devengan igual o menos que $1’000.000 (US$248,20), siendo que de estos, el 29% gana menos de $500.000 (US$124,10)". En este sentido, incluso si trabajan, escasamente pueden sostenerse y con mayor dificultad a sus familias.

"Para muchos de los jóvenes de hoy, saber cuáles son sus inquietudes, sus preocupaciones, sus sueños, y no suponer o imponer qué es lo que les inquieta ocasiona daños colaterales incalculables así afectando la económica psicosocial de la juventud ”, señaló Pablo Fernández, director de la Fundación SM Colombia.

El Observatorio de la Juventud en Iberoamérica de la Fundación SM y el Observatorio Javeriano de la Juventud de la Pontificia Universidad Javeriana ha sido enfático en señalar que sólo el 13,8% de los encuestados dejaron de estudiar porque consideran haber conseguido la educación máxima en su carrera y que la decisión de estudiar es de los padres de familia y sus hijos.

Fuente
Sistema Integrado de Información