Denuncian precariedad en el PAE
Fecode dice que los menores no reciben la cantidad de alimentación necesaria.
FECODE X / @fecode
21 Feb 2024 12:06 PM

Fecode le dice al Distrito ¡Póngale atención al PAE: Los niños no pueden seguir aguantando hambre

Adriana
Cuestas
Por su parte, la Unidad de Alimentos para Aprender informó que 5.2 millones de niños ya reciben el PAE.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) denunció que en algunos centros educativos de la capital del país, los niños no estarían recibiendo la proporcionalidad de comida necesaria acorde a su edad.

A través de una imagen, el sindicato se refirió a las pequeñas porciones que están recibiendo los niños en la ciudad.

"Muy grave lo que está sucediendo con el PAE en Bogotá. Las porciones y la calidad de los alimentos en diferentes instituciones educativas no corresponden con el valor nutricional que deberían tener. Esta es la porción de 'cuasi' desayuno para grados tercero y cuarto en el Colegio El Porvenir I.E.D.", advirtió Fecode.

En contexto: Secretaria de educación de Bogotá afirma que el 100 % de los estudiantes reciben el PAE

Fecode explicó que según la comunidad, "Compensar les ha dicho que solo dan 'un 20 % de lo que un niño debe recibir en un día, pues con el almuerzo sería un 52 % y lo otro le corresponde a los padres en su casa'. La duda válida es si están cobrando el 100%"

 

La situación trasciende cuando la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) afirmó que 5.2 millones de niños en Colombia ya están recibiendo alimentación escolar. Lo anterior significa que 86 de las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) ya dieron inicio al PAE. 

El director de la unidad, Luis Fernando Correa, reconoció que “aunque un número significativo de entidades" empezaron el programa "de manera oportuna en 2024 (...), aún enfrentamos un desafío. El objetivo es garantizar que todos los niños del país reciban su alimentación alineada con el calendario estudiantil”, aseveró. 

Sin embargo, la Procuraduría alertó que Montería, Sucre, Guainía, Popayán, Sincelejo, Córdoba, Girardot, Lorica, Cesar y Maicao, presentan 'deficiencias' para poner en marcha el programa.

Lea además: Procuraduría abre investigación por escándalos de corrupción del PAE en Cundinamarca

En el caso de los departamentos de Casanare y Sucre, habría afectaciones para unos 470.000 niños. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información