Referencia explosión
Referencia explosión en el centro comercial
Captura de video
14 Ago 2022 06:28 PM

Al menos 20 personas están desaparecidas tras explosión en un centro comercial

Catherine
Nieto Morantes
En videos y fotos que circulan en internet, se ve una espesa columna de humo negro elevándose al cielo.

Al menos tres personas murieron y otras decenas resultaron heridas, tras una explosión de origen desconocido este domingo en una zona comercial de Ereván, la capital de Armenia, según informaron las autoridades del país del Cáucaso.

"Según los datos preliminares, se produjo una explosión que provocó un incendio. Hay víctimas", dijo el ministerio de Situaciones de Emergencia en un comunicado, ofreciendo un balance actualizado de tres muertos y unas 40 personas hospitalizadas.

El Ministerio también dio a conocer los nombres de 25 personas cuyos familiares no lograban dar con ellas, considerando que podrían estar atrapadas entre los escombros de un edificio derrumbado.

Por el momento se desconoce el origen de la explosión, ocurrida al comienzo de la tarde en el mercado de abasto de Surmulu, agregó la fuente, pero  de acuerdo con datos preliminares, el hecho tuvo lugar en un almacén de fuegos artificiales, especializado en la venta al por mayor y ubicado a poca distancia del centro de Ereván.

Lea también: Pelaito fue asesinado luego de parar en un retén ilegal

En videos y fotos que circulan en internet, se ve una espesa columna de humo negro elevándose al cielo. En otra grabación se oyen varias detonaciones seguidas, como el crepitar de fuegos artificiales.

La explosión provocó el derrumbe de un edificio, por lo que el personal de emergencias estuvo retirando los escombros con excavadoras para tratar de encontrar supervivientes, señaló un periodista de la AFP.

Los trabajos de rescate se ven dificultados por la imposibilidad de utilizar equipos pesados en el lugar del accidente al hallarse personas debajo de los escombros que dejó la explosión registrada esta tarde, informaron fuentes de la Alcaldía de Ereván.

Lea también: Trágico choque de motocicletas dejó dos personas muertas

Los equipos de rescate no han podido acceder tampoco al epicentro de la explosión debido a un incendio que aún no se ha podido contener, dijo el portavoz de la Alcaldía, Levón Sardaryán.

Según el portal News.am, recientemente el establecimiento fue multado por vulneración de las normas de seguridad contra incendio

La embajada de Rusia, país vecino de Armenia, indicó que trataba de esclarecer si había rusos entre las víctimas. "Expresamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de quienes murieron en la explosión", dijo en un comunicado.

Armenia, pequeño país caucásico de unos tres millones de habitantes, atraviesa un período difícil desde la guerra de 2020 contra el vecino Azerbaiyán, que se saldó con una dura derrota y una gran crisis política.

Fuente
AFP con EFE y Sistema Integrado de Información