Congestión colapsa el cruce Cali con Villavicencio flota deja de operar
Congestión colapsa el cruce Cali con Villavicencio flota deja de operar
IDU/ Composición
11 Nov 2025 09:19 PM

Congestión colapsa el cruce Cali con Villavicencio: flota deja de operar

Cristhiam
Martínez Murcia
TransMilenio suspendió servicios desde y hacia Portal Américas por represamiento de carros.

La compleja movilidad de Bogotá vivió uno de sus peores escenarios la noche de este 11 de noviembre. La combinación de una fuerte explosión y el cierre preventivo de varias vías provocó un colapso vehicular en el cruce neurálgico de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio, obligando a TransMilenio a suspender temporalmente la operación de su flota en ambos sentidos, con retrasos que se extendieron por horas.

Le puede interesar: Fuerte explosión deja una persona muerta en Bogotá: Sijín acordonó

Vehículos particulares bloquearon el paso de TransMilenio

El acordonamiento policial en la zona del incidente, sumado a la curiosidad de los conductores, generó una alta congestión de vehículos particulares. La acumulación de carros terminó por invadir tanto la calzada mixta como la troncal exclusiva de TransMilenio en el punto crítico de la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio.

Ante la imposibilidad de avanzar, la empresa de transporte masivo emitió una alerta oficial informando que, por la congestión en el sector, no había paso temporalmente para la flota en ambos sentidos del corredor. Esta medida afectó de manera directa los servicios desde y hacia el Portal Américas, generando retrasos indefinidos y largas esperas en las estaciones intermedias.

Usuarios del sistema reportaron que los buses articulados permanecieron detenidos durante varios minutos, mientras los vehículos particulares intentaban maniobrar para salir del embotellamiento. Las autoridades de tránsito tuvieron que intervenir para restablecer el orden y permitir el paso paulatino de la flota.

Le puede interesar: Perritos de TransMilenio con guardaespaldas: sellaron nueva medida

Autoridades investigan y piden evitar la zona

La explosión, ocurrida pocas horas antes en el occidente de la ciudad, desencadenó un operativo de seguridad que afectó el flujo normal de movilidad. La combinación de las restricciones policiales, la congestión de vehículos y la suspensión del servicio de transporte evidenció, una vez más, la fragilidad del sistema vial de Bogotá frente a eventos inesperados.

TransMilenio recomendó a los usuarios tener paciencia y, de ser posible, evitar transitar por el sector mientras se desarrollan las investigaciones y se normaliza la circulación. El Distrito recordó que estos cierres son medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos, aunque reconoció el impacto negativo en la movilidad de la capital.

Mientras las autoridades avanzan en las indagaciones y restablecen completamente el tránsito, se espera que en las próximas horas el sistema recupere su operación habitual. Sin embargo, el incidente volvió a poner sobre la mesa la urgencia de contar con una mejor gestión del tráfico en situaciones de emergencia en Bogotá.

Fuente
Alerta Bogotá