Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia. Imagen de referencia.
AFP
6 Feb 2019 06:31 AM

¿Buscando camello? Evite cometer estos errores en el intento

Stiven
López
Con estos consejos tendrá más oportunidad de conseguir un buen empleo.

Ya sea para hacer la inmersión por primera vez al mercado laboral o cambiar de trabajo después de varios años en un mismo lugar, siempre es indispensable tener en cuenta ese término que muchos usan en el campo de acción de la consecución de empleo que denominan 'saberse vender'.

Sin embargo, no es tan fácil como parece y a veces al nerviosismo, la falta de seguridad y hasta la excesiva confianza pueden llegar a generarle un mal momento a la hora de hacer la entrevista o las pruebas requeridas para un puesto determinado. También a la hora de construir su perfil.

Vea también: Ahora podrá saber quién lo llama de números desconocidos

Y es que en este punto se debe tener en cuenta, por ejemplo, su papel en la red; es decir su exposición en redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, sitios en los que se puede ver expuesto su comportamiento y/o modos de pensar en general que, dependiendo el puesto al que se postula, pueden jugarle a favor o en contra.

Sin embargo, más allá de este y otros errores cometidos en la hoja de vida o en la entrevista, hay patrones repetitivos en la gente que entorpece su tarea de encontrar trabajo. A continuación algunos de ellos:

Empapelar la ciudad con hojas de vida genéricas

El afán lleva a las personas a enfocarse en la hoja de vida. Quieren tener el mejor perfil posible, por eso contratan “expertos” que se las arreglen. Sin embargo, suelen verse hojas de vida muy bonitas y bien diseñadas que no tienen enfoque ni claridad de experticia.

Con esta hoja de vida salen y se la envían a todo el mundo, llenando los correos de recursos humanos, los inbox de LinkedIn y desgastando las frágiles relaciones con sus conocidos. Estas personas van con su hoja de vida debajo del brazo y lo único que logran es que la gente se hastíe de ellos. Es clave entonces saber a quién dirige ese documento y delimitar la búsqueda.

Buscar el "truquito" para ser aceptado en la entrevista

La falta de claridad y el afán llevan a aplicar a muchas ofertas, la mayoría sin un claro valor agregado para ser contratado. Por eso, se pone la fe en otras cosas más allá del perfil. Son estas personas que se la pasan viendo videos de comunicación no verbal, PNL y rappor. Quieren que les armen con claridad las respuestas que deberían dar en la entrevista, como si hubiera una clave secreta para poder conectarse con un trabajo.

Pasan de entrevista en entrevista, sin darse cuenta que la falta de una buena preparación les está generando mala reputación en espacios donde podrían ser contratados.

De interés: ¿Año nuevo en febrero? así reciben los chinos el año del cerdo

Utilizar el "networking"

La gente cuando busca trabajo en ocasiones no hace un esfuerzo real. Le pregunta a toda su red de contactos “¿si sabe de alguna oportunidad me dice?” En pocas palabras, pone a terceros a buscar trabajo por ellos.

La falta de claridad hace que los conocidos no conecten oportunidades con la necesidad de la persona. Sin embargo, la insistencia de la persona necesitada hace que no se le recomiende adecuadamente. El networking es fundamental para encontrar trabajo, cuando se aplica bien.

Caer en una "red de mercadeo directa"

El hambre y desespero, mezclado con una baja autoestima y un estado emocional golpeado por la falta de empleo hace que la persona esté buscando cualquier reafirmación de su utilidad. Es por eso que mucha gente que está buscando trabajo termina en redes de mercado directas.

En entretenimiento: Estos son los tips de 'Betty, la fea' para hacer una hoja de vida

No todas son malas y no a todos les va mal. Sin embargo, son más los casos donde la persona pierde el dinero de la inscripción, de la capacitación, del primer inventario, sin hablar del desgaste de mover a toda su red hacia su nuevo "emprendimiento".

Lamentablemente, la mentira de "ser tu propio jefe" hace que la persona se desenfoque y que la red de contactos la vea como una persona no recomendable. Empiece por hacer sólido su perfil y, por ejemplo, dé una utilidad muy específica a redes como LinkedIn, donde puede perfilarse y mostrar sus cualidades laborales. Sin embargo, tenga muy en cuenta que la red que quiera crear sea a fines, inicialmente, a su campo de acción o profesión. No olvide ser sincero sobre sus talentos y experiencia; es clave no inflar el perfil pues debe ser realista.