Consejos para disfrutar diciembre sin alcohol y pasarla bien en Navidad
Consejos para disfrutar diciembre sin alcohol y pasarla bien en Navidad
Freepik.
14 Dic 2021 03:09 PM

Consejos para pasarla ‘chimbita’ en diciembre sin tomarse ni una sola pola

Óscar
Barrero
Hay diversas actividades que permiten distraerse sin necesidad de pensar solamente en tomarse una 'fría' u otra bebida alcohólica.

Llegó diciembre con su alegría y Papá Noel con su ‘bebedero’. Por eso, el último mes del año es el favorito para muchos, ya que permite descansar y pasar más tiempo con la familia y los amigos. 

En las reuniones propias de las festividades de fin de año, es común que se compartan algunas copas de licor como parte de la celebración navideña. 

De interés: Rituales para recibir el Nuevo Año con las mejores energías: a sacudirse la mala 'racha'

El licor se ha convertido en una tradición en muchos hogares colombianos, pues desde el vino incluido en las anchetas hasta unas cervezas bien frías suelen acompañar la buena música y la tradicional cena navideña, convirtiéndose en un elemento frecuente de estas fechas decembrinas. 

Sin embargo, existen diversas actividades que permiten disfrutar de diciembre y la Navidad sin necesidad de pensar únicamente en consumir alcohol, demostrando que la diversión no siempre está ligada a una 'fría'. 

 

Consejos para disfrutar diciembre sin alcohol y pasarla bien en Navidad
Consejos para disfrutar diciembre sin alcohol y pasarla bien en Navidad
Freepik.

Lea también: ¿Pasar Navidad solo es raro? Cada vez más personas lo eligen y así lo viven  

¿Cómo disfrutar de la Navidad sin beber alcohol?

Hay tradiciones y planes que se pueden disfrutar plenamente sin necesidad de tomar licor para festejar. Por esta razón, un experto entrega cuatro consejos prácticos que se deben tener en cuenta para quienes desean dejar de lado las bebidas alcohólicas y, al mismo tiempo, aprender a divertirse durante esta época del año sin beber.

Stephen Holt, profesor y director de la clínica para adictos de Yale Medicine, asegura que ha notado un cambio importante en las personas que deciden reducir o eliminar el consumo de alcohol.

Según el experto, este cambio les permite adoptar un estilo de vida más saludable y encontrar nuevas actividades durante las fiestas, logrando divertirse sin verse en la incómoda tarea de consumir este tipo de bebidas.

Sin embargo, Holt señala que también es importante contar con acompañamiento si la decisión de no beber requiere fortalecer la fuerza de voluntad.

Lo primero que se debe tener en cuenta es planificar estrategias con anticipación. Si la persona se mantiene ocupada con los preparativos para que su familia pase un rato agradable, tendrá menos tiempo para pensar en el alcohol, ya que una mente ocupada genera satisfacción al ver a los seres queridos disfrutar.

Por otra parte, el experto recomienda buscar a alguien que apoye esta decisión. Aunque al inicio puede resultar incómodo, compartir actividades como bailar o hacer tareas del hogar en equipo permite pasar un momento agradable, facilitando que la persona se olvide por completo de beber.

Finalmente, Stephen Holt aconseja no dejarse derrumbar por situaciones que puedan afectar emocionalmente e incitar al consumo de alcohol. Mantener la calma, organizar el tiempo con suficiente anticipación para evitar el estrés y conservar una actitud alegre son claves para disfrutar de diciembre.

Bailar, conversar, reír y llenarse de motivos para pasarla bien son alternativas efectivas para vivir las fiestas sin necesidad de tomarse una ‘fría’.

Le puede interesar: De qué trata 'Cielos en Calma': proyecto busca frenar pólvora por animales

Diciembre también es una oportunidad para cuidar la salud mental 

El cierre del año puede traer cansancio, estrés y presión social. Por eso, diciembre se convierte en un momento clave para priorizar el bienestar emocional, establecer límites, descansar y reconectar con lo realmente importante.  

Vivir las fiestas con calma, sin excesos y con planes conscientes ayuda a iniciar el nuevo año con mayor equilibrio y tranquilidad. 

Fuente
Sistema Integrado Digital.