Señales para identificar un accidente cerebrovascular
Señales para identificar un accidente cerebrovascular
Ingimage (Referencia)
26 Oct 2021 12:23 PM

En la juega con estas señales que podrían indicar un accidente cerebrovascular

Sergio
Cuervo
Según la Asociación Colombiana de Neurología, cerca de 45.000 personas sufren de esta patología.

Según indicó la Clínica del Country y la Clínica la Colina, en el mundo mueren al año cerca de 5.5 millones de personas por accidentes cerebrovasculares (ACV) y la segunda causa de discapacidad en adultos. Por este motivo, expertos hicieron un llamado de autocuidado y prevención.

Resaltaron que un accidente cerebrovascular puede ocasionar incapacidad para mover un lado del cuerpo, problemas con el razonamiento, la percepción, la atención, el aprendizaje, el juicio y la memoria.

Y también problemas para hablar, para controlar las emociones, entumecimiento o sensaciones extrañas, dolor en las manos y los pies que empeora con el movimiento y los cambios de temperatura.

La doctora Ana María Quijano, jefe de urgencias de la Clínica del Country y Clínica La Colina, afirmó que los accidentes isquémicos son los más frecuentes en la población colombiana.

“Enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto o la obesidad y el sedentarismo, pueden generar coágulos en la sangre que pueden terminar en el cerebro o en el corazón”, señaló.

Los síntomas que una persona está sufriendo de un accidente cerebrovascular son: 

  • Entumecimiento de un lado del cuerpo.

  • Confusión repentina. 

  • Dificultad para hablar o para entender el habla.

  • Problemas repentinos para ver con uno o ambos ojos.

  • Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida del equilibrio o coordinación.

  • Dolor de cabeza severo y repentino sin causa conocida.

“Acá la clave es llegar lo más pronto a urgencias, porque tenemos una ventaja aproximada de cuatro horas una vez ha ocurrido el accidente”, aseguró Quijano, agregando que, “la clave en este tipo de enfermedades es controlar los factores de riesgo. Estos accidentes son muy frecuentes y se pueden evitar”, sostuvo. 

Por tanto, expertos en la salud recomiendan la terapia endovascular, un tratamiento que en vez de suministrar una sustancia para deshacer el coágulo, lo que hace es, por medio de radiología intervencionista, llegar hasta el coágulo y removerlo. “Este procedimiento es relativamente nuevo y menos riesgoso, que lo que se hacía en el pasado”, indicó la especialista. 

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estos accidentes se pueden repetir en un solo paciente si no se hace un control de los factores de riesgo. 

“Si se detectan enfermedades a tiempo se pueden tratar y así evitar los ACV y los infartos de corazón. Hay que trabajar mucho más en la prevención, detección temprana de enfermedades, tratamiento oportuno y la rehabilitación en caso de que ocurra el evento”, mencionó Quijano.

También recalcó el llamado a todos los pacientes a mejorar sus hábitos y a no faltar a sus controles médicos.

Fuente
Sistema Integrado de Información