Tigrillo
Tigrillo
Cortesía CAR Cundinamarca
6 Dic 2021 04:40 PM

Ofrecen las lucas por un tigrillo en internet, advierte la Policía 

Efectivos de inteligencia e investigación criminal contaron detalles de cómo se trafican los animales silvestres en Colombia.

Los animales más comercializados de forma ilegal son los loros, serpientes, tortugas y los micos, según reportes de la Policía Nacional. Adicional, reveló que por un tigrillo ofrecen hasta dos millones de pesos a través de las redes sociales. 

En medio de un evento en el Centro Cibernético de la Policía en Bogotá, las autoridades aseguraron que hay "varios escenarios de la cadena criminal del tráfico de animales silvestres por Internet".

Los investigadores de la Policía contaron que, a través de redes sociales como Facebook e Instagram, se ofrece la venta y comercialización de los animales silvestres. 

"Todo inicia con las herramientas de búsqueda como Google, Yahoo, entre otras, donde los interesados buscan páginas o recomendaciones para adquirir un animal silvestre", indicó uno los funcionarios de la Policía. 

Aseguró que luego de que se concerta la compra de estos animales, se acude a una llamada telefónica o mensajería instantánea "para cerrar el trato".

Lea además: Hombre caracterizado de flojo se puso hacer aseo y se partió una pierna

"Luego, después de esto, se usa el transporte informal, conductores de transporte público, pagados para realizar la entrega. Incluso, la mensajería se puede hacer a través de empresas legales. Acá se duerme al animal (usan sedantes) y se hace pasar como un objeto cualquiera de transporte para evitar sospecha", indicó. 

La Policía también ha encontrado que quienes ofrecen estos animales a través de redes sociales o páginas de internet, buscan que "sus clientes otorguen puntajes, para generar más confianza en ellos". 

Entre los "casos curiosos" que encuentran los investigadores sobre el tráfico ilegal de animales silvestres está el de la venta de micos o incluso, tigrillos con ropa y hasta pañales. 

Las autoridades reportaron que este año se han incautado 5.801 aves, 2.742 mamíferos, 11.290 reptiles y 285.237 unidades de flora (mayoría madera), entre otros. Asimismo, señalaron que se han capturado 58 personas por los delitos de contaminación ambiental, ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y daño a estos últimos.

Protección

En este evento se hizo además el lanzamiento de la nueva estrategia para la protección del medio ambiente y los recursos naturales del país.

En dicha estrategia estarán 100 nuevos policías de inteligencia e investigación criminal, "con el fin de contrarrestar la extracción ilícita de yacimiento minero, la deforestación y todas las acciones criminales que afectan la flora y fauna del país", indicó la Policía.