Joven de 16 años que parece de 50
Joven de 16 años que parece de 50
Captura de pantalla
8 Oct 2021 05:10 PM

'Pelada' de 16 años que parece de 50 a causa de un trastorno genético

Winnie
Rodríguez
La historia de Raizel Calago le ha dado a la vuelta al mundo por su extraña enfermedad.

Raizel Calago, una joven de Filipinas, ha causado todo tipo de reacciones después de que su historia le diera la vuelta al mundo; la causa: tiene un extraño trastorno degenerativo que hace que su apariencia parezca 34 años mayora como debería verse a su edad. 

La joven tuvo una reciente aparición en el programa de la televisión filipina de la cadena GMA, donde contó que padece de progeria, un trastorno genético degenerativo que acelera el envejecimiento y que ha causado que a sus 16 años, tenga el aspecto de una mujer de 50. 

Le puede interesar: ¡Uy zonas! Emergencia en Bogotá por tremendo incendio en Puente Aranda

Según contó Raizel para el medio citado, el trastorno empezó empezó hace 2 años, cuando extrañamente percibió un sarpullido en su piel. A su vez, con el paso del tiempo empezó a notar que empezaron a aparecer arrugas en su cara, cuello, brazos y estómago, lo que ocasionó que tuviera que retirarse de los certámenes de belleza en los que participaba. 

A pesar de que el principal cambio ha podido notarlo en su aspecto físico, médicos también alertan sobre las afectaciones que la enfermedad puede derivar, como ataques al corazón, insuficiencia cardiaca, osteoporosis, entre otras graves consecuencias. 

 

 

¿Qué es la progeria?

Sobre esta enfermedad se conoce hasta ahora que solo existen 200 casos como el suyo en el mundo y por el momento no existe cura, aunque sí se han desarrollado tratamientos atenuantes a este trastorno. 

La progeria es un síndrome de envejecimiento rápido que puede empezar a notarse a temprana edad como en la infancia o adolescencia y provoca la muerte prematura. Esta enfermedad es causada por  una mutación esporádica del gen LMNA que codifica una proteína (lamina A), responsable del andamiaje molecular de los núcleos celulares. La proteína defectuosa causa inestabilidad nuclear a partir de la división celular y muerte prematura de cada cuerpo celular. 

Fuente
Sistema Integrado Digital