La Sabana de Bogotá, saliendo por la Autopista Norte
La Sabana de Bogotá, saliendo por la Autopista Norte
Foto de Colprensa
22 Nov 2022 09:02 PM

Autopista Sur y Autopista Norte importantes si quiere viajar fuera de la ciudad y recorrer el país

Camila
Castillo
@yineth_cas
La movilidad en 10 años será diferente en Bogotá, según las obras que se están realizando.

En Bogotá es importante saber ubicarse para evitar perderse, pues la capital del país es muy grande y buscar una dirección a veces puede ser tedioso y más cuando se está recién llegado o el destino no está cerca de una estación de Transmilenio, sino que hay que guiarse por SITP y Google Maps.  

Por lo anterior, es importante que distinguir la Autopista Norte y la Autopista Sur, que están a lo largo de la ciudad y que conectan con puntos estratégicos de la misma, además que son un gran referente para ayudar a buscar direcciones con más facilidad.  

Le puede interesar: ¿Por qué a la Carrera 30 la conocen como la Avenida NQS?

Autopista Norte

Por un lado, la Avenida Paseo de Los Libertadores, o mejor conocida como Autopista Norte fue inaugurada en el año 1956 bajo la nomenclatura de Carrera 13 y actualmente recorre el norte de la ciudad, hasta que cambia su nombre por la Avenida Caracas.

Así las cosas, la AutoNorte se expande a lo largo de 18 kilómetros y comienza debajo del puente de la estación de Héroes que está ubicado dentro de las localidades de Barrios Unidos y parte de Chapinero. Asimismo, su trayecto se puede continuar en Transmilenio con rutas como la 8 o las que inician con B y llegan hasta la calle 192, De ahí que esta importante vía terminar en la 250 donde limita con el municipio de Chía, Cundinamarca.  

La importancia de esta arteria vial se caracteriza por ser una de las principales salidas de Bogotá y que comunican con los departamentos de Boyacá, Santanderes y la Costa.  

Autopista Sur 

Por otro lado, La Autopista Sur fue construida en 1990 durante la administración del Alcalde Juan Martín Caycedo y está presente entre los tramos Calle 41 a Soacha, y Calle 106 a Calle 147 que es conocida también como Avenida NQS que se llama así por el resultado de unir la Avenida Novena (o Autopista del Norte), la Carrera 30 y la Autopista Sur y tienen una extensión total de más de 30 kilómetros.

Parala salida por la Autopista Sur, esta Soacha, Cundinamarca que conecta con los departamentos del sur como Tolima y Huila. 

También puede leer: Calles de Bogotá: ¿Cuál es la Avenida Sirena? ¿De dónde a dónde va?

De este modo, tanto la Autopista Sur como la Norte consolidan la Carretera Panamericana que es una ruta que agrupa a casi todos los países del continente americano. Y otra coincidencia en esta malla vial son los trancones, por eso, se habla de obras que iniciarán el próximo año. 

Ampliación de la Autopista norte 

partir del 2023 iniciará la ampliación de la Autopista Norte sobre la calle 192 hasta la calle 245 y la carrera séptima entre calles 201 y 245 que tiene como fin mejorar la movilidad para más de dos millones de usuarios.

En cuanto a la Auto Sur se hará un Intercambiador vial a la altura de Bosa donde se mejorará la movilidad para quienes quiera salir por Soacha e ir a las localidades vecinas.