26 Ago 2010 04:55 PM

ACUERDO POR LA PROSPERIDAD CAFETERA BUSCA ERRADICAR LA POBREZA EN EL CAMPO

Erradicar la pobreza en las familias productoras de café es uno de los objetivos del acuerdo por la prosperidad cafetera, que expuso el presidente Juan Manuel Santos durante la celebración en Bogotá de los 50 años de Juan Valdez.

Bogotá. Erradicar la pobreza en las familias productoras de café es uno de los objetivos del acuerdo por la prosperidad cafetera, que expuso el presidente Juan Manuel Santos durante la celebración en Bogotá de los 50 años de Juan Valdez.

El mandatario afirmó que la propuesta calcula que 200 mil nuevas hectáreas cultivadas de café posibilitarán la creación de 80 mil empleos directos y 160 mil indirectos.

El jefe de Estado afirmó que dentro de la meta de incrementar 200 mil hectáreas de área cultivada de café, se fomentará el establecimiento de cultivos en fincas de al menos cinco hectáreas, de las cuales tres deben estar sembradas de café.

De esta forma las familias productoras podrían asegurarse un ingreso neto, deducidos los costos de mantenimiento del cultivo, que fuera en promedio de 2,6 salarios mínimos mensuales, garantizando una vida digna por fuera de la pobreza.

El presidente agregó que el acuerdo por la prosperidad cafetera supone el retorno de al menos 20 mil familias desplazadas que podrán cultivar 60 mil hectáreas nuevas de café.