Funeral de Martín Elías se llevó a cabo en Valledupar
En el funeral de Martín Elías cantó su hermano Rafael Santos, quien conmovió al romper en llanto.
Colprensa
12 Abr 2022 01:40 PM

Accidente de Martín Elías: se conocen más detalles cinco años después

María Camila
Torres Cepeda
El cantante Martín Elías murió el 14 de abril de 2017 en un accidente de tránsito en San Onofre cuando salía de un concierto.

La muerte del cantante Martín Elías fue una dura perdida para el género vallenato. A sus 26 años estaba llegando a lo más alto de la cima con éxitos como ‘Cancelada de mi vida’ - último video musical que grabó - prometía ser uno de los mayores exponentes como su papá, Diomedes Díaz.

Pero un grave accidente de tránsito terminó por acabar con su vida muy joven, dejando a sus dos pequeños hijos y a su esposa Dayana Jaimes, quienes lo esperaban en Cartagena para disfrutar las vacaciones de Semana Santa.

Dayana Jaimes y Martín Elías
Dayana Jaimes y su esposo el cantante de vallenato Martín Elías.
Instagram

¿Cómo fue el accidente de Martín Elías?

Aquel 14 de abril de 2017, el cantante vallenato salió del que sería su último concierto a las 7:00am, tomó rumbo hacia Cartagena en su camioneta Toyota blanca modelo 2016, acompañado de su conductor y un compañero. Su acordeonero Rolando Ochoa y otros compañeros de la agrupación iban en otra camioneta detrás de ellos, al igual que su mánager JuanK Vega.

Tomaron la vía que de Lorica conduce hacia San Onofre, y como lo dejó al descubierto el informe de la Policía, el vehículo se movilizaba con exceso de velocidad. Aproximadamente a 157 km/h.

Muerte de Martín Elías
Martín Elías tuvo una corta pero exitosa carrera musical.
Colprensa

Rolando Ochoa ha comentado sobre este accidente, que ambos vehículos iban a la par cuando el del intérprete los superó y aumentó la velocidad, a tal punto, que se perdió de la vista de sus compañeros. Cuando intentaron alcanzarlo el panorama fue trágico a la altura del sector Aguas Negras.

Relató que vieron un carro estrellado a la distancia, pero no creyeron que fuera el del hijo del ‘Cacique de la Junta’ porque se veía pequeño. Cuando se acercaron entendieron todo. La camioneta había quedado sin tres de sus llantas.

Accidente de Martin Elias, la camioneta dio varias vueltas
Accidente de Martin Elias ocurrió el 14 de abril de 2017
Colprensa

Según se determinó en el dictamen pericial, la camioneta dio al menos dos vueltas en el aire, una de ellas a una altura mayor a cinco metros hasta chocar contra un árbol y caer de nuevo al suelo. En medio de los giros, salió expulsado por el panorámico el artista vallenato debido a que no llevaba el cinturón de seguridad.

 

Camioneta de Martín Elías tras accidente
Así quedó la camioneta de Martín Elías.
Colprensa

Martín Elías no murió en el instante

Quizás lo que más dolor causa son imágenes que se han conocido del impresionante accidente, donde se ve a Martín Elías de pie y abrazado a uno de sus compañeros, con la camiseta blanca llena de sangre y contusiones en la cabeza.

Varios de sus compañeros han expresado que el cantante vallenato les pedía agua y decían que no lo dejaran morir. Una escena totalmente conmovedora.

Martín Elías de pie en accidente en el que murió
En esta imagen se ve a Martín Elías siendo auxiliado por habitantes de la zona.
Foto redes sociales / Colprensa

Rápidamente fue trasladado al hospital en la camioneta conducida por R8. Allí le decían que no se durmiera, pero al llegar al centro hospitalario, allí no había formas para atenderlo y tuvo que ser movilizado en una ambulancia hasta Sincelejo para recibir atención especializada.

En todo esto quizás pasaron más de dos horas. Había perdido mucha sangre y las contusiones eran fatales.

Sufrió al menos tres paros cardiorrespiratorios, de los cuales pudo ser reanimado. Los médicos intentaron salvar su vida, mientras en redes sociales pedían donación de sangre urgente.

Lamentablemente fueron dos paros más que sufrió y murió cuando a la clínica llegaron su esposa y su mamá.

Martín sufrió trauma craneoencefálico, trauma cerrado de tórax, tenía costillas fracturadas – una le perforó el pulmón - y una contusión cardíaca.

Funeral de Martín Elías se llevó a cabo en Valledupar
Al Funeral de Martín Elías asistieron decenas de artistas vallenatos que le rindieron un homenaje.
Colprensa

Conductor de Martín Elías fue condenado

Armando Quintero, conductor de la camioneta accidentada fue condenado a 32 meses de prisión domiciliaria por exceder los límites de velocidad. Para algunos una sentencia injusta, varios han respaldado al trabajador.

Él argumenta que le hizo caso a Martín, quien le dijo que le afanara. Más adelante, según contó al programa Buen Día Colombia, en el lugar se encuentran una moto.

“La moto va delante de mí para un lado y otro, me paso a la vía contraria para pasar por el lado de la moto y cuando vamos adelantando la moto se me viene contra la camioneta”. Esto debido a que en el informe se encontraron marcas de llantas - por las frenadas que hizo - desde más atrás del punto del accidente.

Dice que intentó esquivar la motocicleta y el cantante supuestamente le tira el timón y ahí es que pierde el control del vehículo. “Cuando Martín me tira el timón y me dice ¡Cuidado! y ahí la camioneta sale del lado izquierdo y la llanta izquierda (…) cuando enderezo la llanta coge el hueco y la camioneta se para, de atrás hacia adelante y da los botes”.

Versión completa del conductor

Fuente
Sistema Integrado Digital