La famosa actriz respondió a la "fama de drogadicta" que tiene entre los uribistas.
La famosa actriz respondió a la "fama de drogadicta" que tiene entre los uribistas.
Instagram @margaritarosadefrancisco
13 Jul 2019 09:15 PM

Jalón de orejas de Margarita Rosa de Francisco por "banalidad" de redes sociales

Miguel Ángel
Valencia González
La actriz criticó la funcionalidad de estos mecanismos de interacción social.

En un video subido en Facebook, la reconocida actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco esbozó algunos comentarios sobre la red social de Instagram, que fue muy compartido y comentado por los internautas. En el mismo, juzgó a la red social desde su percepción, contando también las implicaciones negativas que para ella implicaba su dinámica y funcionamiento.

“Yo digo que en Instagram todo el mundo tiene como un viaje supernarcisista y todo se trata de demostrar lo que uno es para el otro, o lo que uno quiere ser para el otro. Entonces, todo es 'miren lo que estoy comiendo, miren el cuerpo que tengo, miren como la estoy pasando de bueno, miren como me quiere mi gato'”, aseguró en su publicación, la cual fue comentada por defensores de esa postura y diversos detractores del argumento.

Lea además: ¡Qué plomacera tan brava! Un herido en balacera en calle 86 con 15

El debate

Lo que ella dice son cosas absolutamente obvias. Que redes sociales como Instagram son narcisistas es una cuestión sumamente evidente. Estas redes sociales lo que hacen es permitirse a la gente contarse cotidianamente y eso es comprensible desde la misma lógica de que estos espacios son para el entretenimiento y el divertimento”, afirmó Luis Felipe Navarrete, mágister en Comunicación de la Universidad Javeriana.

"Considero que más que decir que las redes sociales son buenas o malas, hay que entender que para eso lo usa la gente”, agregó Navarrete.

Lea también: Jovencito se quitó la vida dentro de casa de sus padres

Sin embargo, para Armando Ramírez, docente de comunicación social y periodismo de la universidad Uninpahu, a pesar de que las redes sociales contienen evidentes problemas, satanizarlas no sería del todo correcto. “Las redes sociales como Instagram también contienen una alta dosis de esperanza. Hoy en día ningún hombre o mujer que aspire a ser hombre público está a salvo de sus propios errores delictivos gracias a lo que podemos ver de ellos en las redes sociales, lo que ayuda a comprender a las personas quienes son esos individuos que pretenden gobernarnos o tener dominio público”.

Por otro lado, Navarrete es enfático en aclarar, en ese sentido, que más allá de la vitalidad o la funcionalidad de esas redes sociales en torno a revoluciones políticas o intelectuales, las mismas son simplemente un espacio por donde la gente cuenta situaciones banales que hacen parte de una vida probablemente “muy frívola” y en este sentido lo fundamental sería pensar cual es la real la utilidad de estos espacios.

Lea también: Fatal malentendido en paradero de Usme provocó crimen de parroquiano

Desde otro punto de vista, Ramírez mencionó que un hombre o una mujer pública se puede conocer mejor a partir de lo que publica en las redes sociales que en lo que manifiesta en sus discursos. En ese orden de ideas, según su opinión, a pesar de que Instagram es una 'caja de pandora' donde sale el “neonarciso maligno contemporáneo”, también hay un foco de resistencia para la esperanza: “La esperanza de que lo oculto salga a la luz pública y que sea difundido a través de los colectivos que existen en estas redes”, concluyó.

 Vea el video a continuación: