Jesús Manuel Estrada
Jesús Manuel Estrada y su esposa Ingrid
Instagram
2 Sep 2022 08:30 PM

Jesús Manuel Estrada: Los tragos y el exceso de velocidad llevaron al cantante a la muerte

Johan Andrés
Castro Montaño
El nacido en Planeta Rica es recordado por interpretar éxitos como Los Caminos de la Vida, Ya tengo quién me quiera o Mágico.

Muchas voces, que han hecho historia en el vallenato, han perdido la vida por una razón en especial: los accidentes del tránsito. Lamentablemente, a esa lista se suma Jesús Manuel Estrada, un cantante que transmitía pasión y sentimiento gracias a su voz angelical

Un 6 de diciembre de 1963 llegó a este mundo Manuel de Jesús Estrada Gómez, quien desde niño empezó a cautivar con su voz en su natal Planeta Rica, en el departamento de Córdoba. En medio de su búsqueda por conseguir mejor suerte en la vida, llegó a la orquesta de Omar Geles, donde se convirtió en la voz principal.

En la agrupación, Jesús Manuel cantó grandes temas que surgieron del puño y letra del maestro Omar Geles como “Ya tengo quien me quiera” o “Los caminos de la vida”, una canción que le ha dado la vuelta al mundo. Allí duró tres años para luego conformar su propia orquesta con el acordeonero Víctor Reyes, quien hizo parte de la orquesta de Omar Geles.

Le puede interesar: Los cantantes más populares, queridos y recordados que murieron trágicamente en Colombia

 

La nueva agrupación pasó a llamarse Sagitario, coincidiendo con el signo zodiacal de Jesús Manuel Estrada. Allí fue donde se consolidó como gran intérprete en la música vallenata, gracias a éxitos como “Mágico”. “Tres noches” o “Con el alma en las manos”.

El 11 de noviembre de 2003, Jesús Manuel y su orquesta tuvieron una exitosa presentación en el departamento del Cesar. Luego de la misma, se reunieron para celebrar a punta de trago, sin saber que esa sería la última vez que el cantante estaría de gira

Tras el concierto, se fue en carro con Jarvi León González y Lázaro González, este último era el propietario del vehículo. Víctor Reyes recuerda que Jesús Manuel hizo todo lo posible para que él los acompañara, pero se rehusó al ver el estado de embriaguez en el que estaban.

 

Ante la negativa del acordeonero, Estrada y sus dos acompañantes abordaron el vehículo y salieron a las 4:00 de la mañana. El cantante tenía que llegar a Medellín para firmar las escrituras del apartamento que iba a habitar con su familia. Desgraciadamente, el vehículo se adelantó en la vía, causando que chocara contra una tractomula que iba en sentido contrario.

Vea también: Jean Carlos Centeno fue adoptado cuando era bebé y se enteró hasta los 20 años

El choque fue tan grave, que ninguno de los tres ocupantes sobrevivió. Finalmente, la causa de muerte de Jesús Manuel Estrada fue por cuenta de un paro cardiorrespiratorio que sufrió tras el incidente.

“Me acuerdo que me llamaron y me dijeron: ‘Jesús Manuel se murió en un accidente’. Luego llamo a Ingrid, su esposa, ella estaba llorando y fue un momento muy triste para mí y para todos los compañeros que trabajaron con él. Jesús Manuel marcó historia con Los Caminos de la Vida, que fue la canción más exitosa en el vallenato”, comentó Omar Geles en una entrevista con Alerta Bogotá.

Así como Jesús Manuel Estrada, hubo otros artistas del mundo del vallenato que fallecieron como consecuencia de un accidente de tránsito. Entre ellos, Juancho Rois, Patricia Teherán o Martín Elías, lo cual parece ser una especie de maldición para el folclor de este género.

Fuente
Sistema Integrado Digital