Omar Geles, compositor y acordeonero.
Omar Geles compuso 'El amor más grande del planeta' a su esposa
Colprensa
23 Mayo 2022 12:54 PM

‘Los caminos de la vida’: Omar Geles la compuso retratando su difícil niñez

María Camila
Torres Cepeda
Pasó muchas necesidades cuando su papá lo abandonó. Les cortaron el agua y tenían que pedir prestada una manguera hasta para bañarse.

‘Los caminos de la vida’ es la canción más exitosa en la historia del vallenato, llegando a tener más de 300 versiones en diferentes países e incluso, convertirse en un infaltable tema dedicado a las mamás en el mundo.

¿Quién compuso los Caminos de la Vida?

Fue interpretada por Los Diablitos en el año 1993, bajo la voz estelar de Jesús Manuel, lo que quizás algunos desconocen es que esta letra retrata la triste historia de vida real del maestro Omar Geles, quien además toca el acordeón en este icónico tema, el cual narra la difícil niñez que tuvo que pasar en los años 1974, cuando apenas tenía siete años.

 

Omar Geles nació en el año 1967 y en una conmovedora entrevista que concedió a Alerta Bogotá y Radio Uno, recordó cómo escribió la letra de este éxito vallenato, que casi 30 años después aún suena en la radio y en las fiestas familiares.

Cuando era muy pequeño, su padre los abandonó al enamorarse de otra mujer, por lo que tomó la decisión de irse de la casa y abandonar a sus cinco hijos y de paso, dejar sola a mamá Hilda, la musa que inspiró a Omar Geles a darle vida a esta canción.

Muchas veces no tuvieron para comer, incluso, les cortaron los servicios y el peor de todos fue el del agua, líquido vital para todo en el hogar. Recordó que había una vecina que los quería y le daba pesar y les pasaba una manguera por un hueco de la pared para que pudieran al menos bañarse.

 

Omar Geles, cantante y compositor
El maestro Omar Geles dice que aprendió a tocar el acordeón a los tres años.
Colprensa

“Esa canción sintetiza todo lo que fue mi niñez porque a partir de que mi papá se fue de la casa, de ahí para allá fueron muy duros los momentos. Y le doy gracias a Dios que me dio una madre tan berraca, tan trabajadora, que me enseñó tantas cosas”, manifestó en la entrevista con este medio.

En el diálogo con este medio, comenzó interpretando un verso largo de la canción que refleja los duros momentos que vivió cuando niño, sin su papá y pasando necesidades.

“Viejita linda, tienes que entenderme, no te preocupes, todo va a cambiar. Yo sufro mucho madrecita al verte, necesitada y no te puedo dar. A veces lloro al sentirme impotente. Son tantas cosas que te quiero dar y voy a luchar incansablemente porque tú no mereces sufrir más. Los caminos de la vida no son como yo, pensaba...”.

Los amenazaron hasta con culebras por las deudas

Hubo un episodio que conmueve a Omar Geles. Cuando llegaron unos cobradores y los amenazaron con culebras para que su mamá les diera plata, él muy pequeño, ante el temor que les hicieran daño y mientras su mamá peleaba con ellos, sacó los únicos 2 pesos que tenían para la comida y se los dio a estos sujetos para que la dejaran tranquila.

“Eran unos carnavales, los dos pesos estaban puestos en la cocina, ella los tenía para algo de la comida muy importante y llegaron unos señores con una culebra (a bravear) que les diéramos la plata, como amenazando con la culebra y yo inocente corrí para allá donde estaban los 2 pesos, los saqué y yo se los di. Y mi mamá se cogió rabia con eso porque eso de esos dos pesos estaban destinados (para comer). Los necesitaba mucho, era una necesidad muy grande”, comentó.
 

Jesús Manuel canta Los Caminos de la vida en 1993

Los caminos de la vida es una canción que conmueve a todo el que la escucha, sin embargo, se desconocía que fuera una historia de la vida real, de un hombre de carne y hueso que la vivió y su valiente madre logró sacarlos adelante.

"Es la historia de toda mi niñez, eso lo viví en el año 1974, comenzamos nosotros a estar pasando todas esas vicisitudes y ya en el año 1993, 16 o 17 años después de todo lo que vivimos, incluso, cuando ya comencé a tener éxito es que yo hago la canción”.

Recordó que esta canción vio la luz hasta el año 1993 cuando ya le había dado vida a Los Diablitos porque quería agradecerle a su mamá todo lo que hizo por él. “Quería agradecerle por tanto y Dios me permitió que pudiera a través de la música tener éxito para que ella viviera mejor y olvidarnos de ese sufrimiento, cuando le cortaban todos los servicios, cuando salía a pelear con ellos para que no cortaran el agua porque tenía cinco pelados, por los niños hizo todo eso, entonces estoy siempre agradecido con Dios por eso y con mi madre, que está feliz con nosotros, ya tiene 84 años y está flamantica”.

Omar Geles nació en 1967 y canta, compone e interpreta el acordeón.
Omar Geles nació en 1967
Colprensa

¿Por qué vuelve su historia una canción?

El compositor de los mayores éxitos vallenatos de artista como Silvestre Dangond, Martín Elías, Peter Manjarres, Pipe Peláez y más, dijo que cree firmemente en que el éxito que han tenido sus letras es porque son basadas en la vida real. Y así fue, porque esta canción toca las fibras de quien la escuche.

En entrevista con Alerta Bogotá, contó por qué decide convertirla en canción, sin dimensionar el éxito que tendría, solo para cantar su triste historia.

“Estaba recordando a mi mamá porque ella nunca ha dejado de trabajar, ella ahora no deja de trabajar. Ella hace todo, vende, tiene su clientela, a todos los amigos, todo el mundo viene a comprarle todo lo que ella hace porque esa es su vida. No puede parar de hacer eso porque eso la mantiene ocupada con ganas de hacer algo”.

Y agregó que después de que pasan los años. “Yo le escribí esa canción porque la vi trabajando todavía y me acordé y le dije, ¡Mamá, mira lo que te compuse!. Me acuerdo que ese día lloramos cuando se la canté”.

Es así como nace esta exitosa canción que nunca pasará de moda.

Fuente
Sistema Integrado Digital