Rafael Orozco
Muerte de Rafael Orozco
Instagram @claradeorozco
22 Ago 2022 03:55 PM

Rafael Orozco, la voz del ídolo que las balas callaron en la puerta de su casa

Johan Sebastián
Gómez Rojas
Rafael Orozco fue asesinado en frente de su casa el 11 de junio de 1992.

Rafael Orozco es uno de los cantantes de música vallenata más representativos de la historia, fue fundador del Binomio de Oro con Israel Romero, una las agrupaciones de música vallenata más reconocidas en este género, su reconocimiento fue tal, que hasta día de hoy son muy escuchados en territorio colombiano. 

El cantante de música vallenata nació en Becerril, Cesar, y desde muy joven quiso convertirse en cantante, siendo así, que en la escuela ganó un concurso de canto contra grandes representantes del vallenato como Diomedes Díaz, Octavio Daza, entre otros.

Años después de compartir tarima con algunos acordeonistas y sus agrupaciones, se encontró con ‘El Pollo Irra’ y decidieron fundar el grupo de música vallenata que los llevó a dejar huella en la historia. 

 

El Binomio de Oro fue fundado en el año 1976, desde su creación se consolidó en Colombia y a nivel internacional con icónicas canciones como 'Bonito el amor', ‘La Creciente', ‘Momentos de amor', que fueron las primeras en su repertorio, estas tuvieron gran acogida en Colombia y en varios países de Latinoamérica. 

La voz de Rafael Orozco en compañía de su agrupación fue tan reconocida que logró ganar tres Congos de Oro, un premio que es entregado en el Festival de Orquestas en el Carnaval de Barranquilla. 

Durante la época dorada de El Binomio de Oro grabó grandes éxitos musicales que fueron muy escuchados en su momento y logró catapultarlos a la cima de este género durante los años 80, algunas de ellas fueron ‘Solo para ti’, ‘El higuerón’, ‘El parrandón’, A ritmo cha cun cha’, entre otros iónicos discos bajo la voz de ‘Rafa’. 

Muerte de Rafael Orozco 

El 11 de junio de 1992, el vocalista de 38 años se encontraba en compañía de su familia en Barranquilla realizando una fiesta en su casa, alrededor de las 9 de la noche llegaron a su casa Francisco Javier Corena y Alfonso Ariza De la Hoz, trabajadores de Diomedes Díaz, quienes querían pedirle algunos instrumentos prestados y algo de dinero. 

La conversación se estaba llevando afuera de su hogar para no interrumpir la fiesta, el reloj marcaba las 9:40 de la noche cuando un sicario llegó y sin mediar palabras le disparó en diez ocasiones. Inmediatamente fue llevado al hospital, pero no fue posible salvar su vida, ya que falleció en el camino. 

Tras años de investigación, se dice que el responsable del asesinato de Rafael Orozco fue, José Reinaldo Fiallo Jácome, alias “Nano”, un integrante del cartel de la Costa Atlántica, quien se dice que envió a su escolta Tato a perpetrar el crimen. 

Lea también: "No abusen del nombre del maestro" Comunicado prohíbe usar nombre de Darío Gómez

El homicidio se habría dado por líos pasionales, pues el cantante tuvo una relación con María Angélica Navarro, quien era expareja de Fiallo y las autoridades indicaron que fue con el arma del narcotraficante que se produjo el asesinato. 

Diferentes versiones indican que unos meses después de la muerte del cantante de música vallenata, el líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar, mandó a asesinar a los dos implicados en el crimen. 

Fuente
Sistema Integrado Digital