Jhonny Rivera
Instagram @jhonnyrivera
26 Jun 2022 02:25 PM

Jhonny Rivera pasó de ser vendedor ambulante a una estrella de la música popular

Johan Andrés
Castro Montaño
El pereirano ha tenido que empezar desde abajo para lograr el éxito que hoy tiene en la música popular.

Actualmente Jhonny Rivera es uno de los cantantes más icónicos de la música popular en Colombia. Sin embargo, su camino a la fama no ha sido fácil, ya que para llegar al sitio donde hoy está tuvo que empezar desde abajo, cuando ni siquiera tenía un trabajo formal. 

El cantante, que tiene 48 años de edad, nació y vivió los primeros años de su vida en la vereda Pérez, ubicada cerca de Pereira, la capital de Risaralda. Allí, en medio de la vida campesina que llevaban sus padres, aprendió a ordeñar vacas durante su niñez.

A los 17 años decidió emprender su primera aventura fuera de su tierra natal. Llegó a Bogotá dispuesto a ganarse la vida, luego de tocar muchas puertas se dedicó a la carpintería. Sin embargo, este trabajo lo desgastó rápidamente, por lo que tuvo que hacer maletas para volver al campo

Aunque su situación económica había empeorado de regreso a su pueblo, su suerte comenzó a cambiar cuando salía a vender mesas de noche en las calles. Su mercancía la guardaba en una cantina donde él podía dejarla: allí salió a flote su habilidad para el canto. 

A pesar de que no estaba interesado en la música, Rivera interpretaba las canciones del Charrito Negro que ponían en el lugar; el dueño escuchó su voz y elogió su forma de cantar. Más adelante se presentó un imitador del cantante en el pueblo y él se encargó de que el pereirano tuviera su primer encuentro con una tarima. La gente gritó al escuchar el canto de un tal Jhon Jairo Rivera Valencia y desde ese entonces supo que su camino en la vida estaba en la música. 

A partir de allí, su carrera musical despegó, ya que con frecuencia lo llamaban para que cantara en las fincas de su pueblo. De ahí en adelante no paró y el nombre artístico de Jhonny Rivera empezaba a tomar fuerza en varias partes del país.

Para la década de los años 2000 empezó a sacar sus primeros éxitos como “Soy soltero” o “Empecemos de cero”. Hoy en día, cosecha una carrera en la que ha realizado varias giras no solamente en Colombia, sino también en países como Estados Unidos, Ecuador o España. También ha sido ganador en los Premios Nuestra Tierra

Además, su hijo Andy Rivera ha decidido seguir los pasos de su padre, pero en la música urbana. No obstante, ambos han tenido la oportunidad de compartir éxitos como “Alguien me gusta” o la versión remix de “Mi decisión”, tema que ha sonado bastante en las diferentes plataformas digitales por estos días.

Fuente
Sistema Integrado Digital