Lisandro Meza - éxitos - biografía
Lisandro Meza - éxitos - biografía
Instagram Lisandro Meza
5 Ene 2023 07:30 AM

'El macho de América' sigue dando de que hablar y buena música a sus 85 años

El cantante fue exonerado de un delito de asesinato por la justicia colombiana.

Lisandro Meza Márquez es un cantante, compositor y músico de Los Palmitos, Sucre, más conocido como: 'El macho de América'.

Durante sus más de 50 años de carrera musical, ha grabado alrededor de 110 discos en diferentes ritmos: cumbia, porro, paseo y vallenato.

Desde sus 15 años empezó a cantar en la finca 'La Armenia', propiedad de su padre. Además, el jovencito resultó tener gran afinidad con varios instrumentos como: el acordeón, el piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la tumbadora, caja y la gaita.

El comienzo de su importante carrera musical fue en una fiesta organizada por su padre para los trabajadores, allí Lisandro fue el centro de la fiesta tocando canciones populares como: 'La hija de Amaranto', 'Cumbia cienaguera' y 'El Alto del Rosario'.

Le puede interesar: 'Los Alfa 8': una vida entera poniendo a azotar baldosa a los colombianos

Estado de salud de Lisandro Meza ha ido evolucionando
Estado de salud de Lisandro Meza ha ido evolucionando
Instagram Lisandro Meza

En 1969, fue su primera participación en el Festival de la Leyenda Vallenata en donde no logró ocupar una posición destacada pero se ganó todo el amor del público; consiguiendo el sobrenombre de 'El Rey sin corona'.

Sin embargo, en 1975 se volvió a presentar al festival y esa vez ocupó el segundo lugar. Años después, fue galardonado como 'Rey Sabanero del Acordeón' en un certamen de vallenato realizado en Sincelejo.

Cabe mencionar que sus canciones no solo son populares en Colombia, también son muy reconocidas en paises como Perú. Allí el grupo peruano 'Cuarteto Continental' obtuvo licencia por parte de Alberto Maraví para varios de sus temas como: "Cumbia de oriente". 

Igualmente, su talento ha llegado a varios lugares de centro y Norteamérica, sobre todo a México donde tiene un reconocimiento entre los "sonideros" y los amantes de la música tropical. En ese país, llegó a colocar con gran éxito en la radio temas como: "Sal y Agua", "Cumbia del amor",  "La tropa Colombiana"  y "Mi Razón de Ser", posicionada en altos hits de popularidad. 

Actualmente, Lisandro Meza es conocido por los más jóvenes por canciones populares y polémicas como: "Niño Majadero", "El hijo de Tuta", "El macho" y "Para político no".

Recientemente, 'El macho de América' se vio involucrado en un presunto asesinato, del cual aseguró ser inocente como autor intelectual y finalmente fue exonerado de dicho delito por la justicia colombiana. Meza vive en su tierra natal en el barrio El Progreso. 

Fuente
Sistema Integrado Digital