Lisandro Meza murió a los 86 años en Sincelejo a causa de una isquemia cerebral
Lisandro Meza murió a los 86 años en Sincelejo a causa de una isquemia cerebral
Canal RCN
23 Dic 2023 05:40 PM

Murió el gran compositor Lisandro Meza a sus 86 años

Vanessa
Ávila Velandia
Lisandro Meza se encontraba en cuidados intensivos en el hospital de Sincelejo a causa de una isquemia cerebral.

Una lamentable noticia enluta a la música colombiana. En los últimos minutos, se confirmó la muerte del gran cantautor y acordeonista, Lisandro Mesa, a sus 86 años, en la Clínica Concepción de Sincelejo donde estaba hospitalizado en la unidad en cuidados intensivos. 

De acuerdo con la información de sus familiares, el artista el pasado 6 de diciembre empezó a presentar afectaciones de salud cuando se encuentra en el corregimiento El Piña, jurisdicción del municipio de Los Palmitos, de era oriundo.

Le puede interesar: Reconocido artista vallenato fue sorprendido por sus fanáticos tomándose fotos cerca a Bogotá

Meza, en una rápida acción de sus acompañantes, fue trasladado hasta Sincelejo para que le prestaran atención médica. No obstante, luego de una serie de exámenes, los médicos le diagnosticaron una isquemia cerebral. 

De acuerdo con expertos, el dictamen de 'El Macho de América' se pudo generar a causa de un coágulo de sangre que bloquea o tapa un vaso sanguíneo del cerebro. 

Legado musical de Lisandro Meza

Lisandro Meza Márquez, ha dejado una huella imborrable en el mundo de la música tropical a lo largo de más de 50 años de trayectoria. Conocido como 'El Macho de América', este cantante, compositor y músico cautivó audiencias con su versatilidad en géneros como cumbia, porro, paseo y vallenato.

Desde sus tempranos 15 años, Meza demostró su talento musical en la finca 'La Armenia', propiedad de su padre, donde no solo brilló como vocalista sino también como virtuoso en varios instrumentos, incluyendo el acordeón, el piano, la guitarra, el bajo, el tiple, el cuatro, la tumbadora, caja y la gaita.

Estado de salud de Lisandro Meza ha ido evolucionando
Estado de salud de Lisandro Meza ha ido evolucionando
Instagram Lisandro Meza

El inicio formal de su carrera tuvo lugar en una fiesta organizada por su progenitor para los trabajadores. Allí, Lisandro se convirtió en el alma de la celebración al interpretar populares canciones como 'La hija de Amaranto', 'Cumbia cienaguera' y 'El Alto del Rosario'.

En 1969, participó por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata, ganándose el afecto del público y el título de 'El Rey sin corona'.

No obstante, fue en 1975 cuando alcanzó el segundo lugar en el mismo festival, consolidándose como un referente en el género vallenato. Posteriormente, obtuvo el prestigioso título de 'Rey Sabanero del Acordeón' en un certamen de vallenato en Sincelejo.

Las composiciones de Lisandro Meza trascienden fronteras, siendo aclamadas no solo en Colombia sino también en países como Perú. El grupo peruano 'Cuarteto Continental' obtuvo licencia de Alberto Maraví para versionar algunas de sus icónicas piezas, como "Cumbia de oriente".

Su impacto musical alcanzó también a Centro y Norteamérica, especialmente en México, donde es venerado entre los "sonideros" y amantes de la música tropical. Temas como "Sal y Agua", "Cumbia del amor", "La tropa Colombiana" y "Mi Razón de Ser" se han convertido en éxitos radiofónicos, elevando la popularidad de Lisandro Meza en tierras mexicanas.

Su legado perdurará, resonando en los corazones de aquellos que aprecian la riqueza y diversidad de la música latinoamericana.

Fuente
Sistema Integrado Digital